Como parte de las celebraciones del vigésimo tercer aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el elenco teatral de INJUVE presentó la obra “Jóvenes construyendo paz” el pasado viernes 16 de enero, en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

Este elenco está conformado por once talentosos jóvenes, de ellos, cinco son mujeres y seis hombres, que comprenden las edades entre los 18 a 25 años, en su mayoría universitarios y provenientes de los municipios de San Salvador, San Martín, Tonacatepeque, San Ramón, Santa Tecla y Quezaltepeque.

El grupo de artistas preparó su exposición con el apoyo de Injuve desde el mes de diciembre, con el objetivo de resaltar en un sketch las causas y consecuencias del conflicto armado que provocó invaluables pérdidas humanas, asimismo del proceso de diálogo y negociación que condujo a la firma de la paz.

El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, felicitó personalmente a los integrantes del elenco artístico de INJUVE y de igual manera, en su discurso, reconoció y destacó el talento que poseen.

Dinora Alfaro, Especialista en Artes de la Subdirección de Inclusión Social y Cultural del Injuve, explicó que uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es colocar a los jóvenes como agentes de cambio a través del teatro.

Luis Callejas, de 18 años de edad, integrante del grupo teatral manifiesta que el arte es una herramienta de transformación social “porque podemos llegar a otros jóvenes para que se incentiven a formar parte de este grupo y de esta manera se alejen de grupos delictivos”.

“Considero que nuestro mensaje de paz lo hacemos a través de las artes, haciendo obras que importen a los jóvenes, por ejemplo con la obra ¨Que se abra el telón¨ incentivamos a las juventudes para que conozcan la Ley General de Juventud”, expresó.

De igual manera enfatizó la importancia de que todos los jóvenes se integren a las artes “para que descubran que son buenos y que son artistas”.

Guillermo Constanza, otro integrante del elenco se mostró satisfecho por la experiencia obtenida en la obra de teatro. “Fue una experiencia en la que tuve que imaginarme lo que se vivió en la guerra, fue conmovedor pensar todo lo que sufrieron las familias salvadoreñas a causa de este conflicto”, indicó.

“Personalmente, como mensaje principal considero que la violencia genera lucha y esa lucha lleva a una derrota, la paz es responsabilidad de todos y todas”, reflexionó Constanza.

La obra “jóvenes construyendo paz”, con la participación del elenco teatral de Injuve, se expuso durante la inauguración de la exposición “A 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz, una mirada al pasado”, el 16 de enero en el Museo Nacional de Antropología.

El evento contó con la participación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez; el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas y la Directora de Injuve Yeymi Muñoz.