“Mi idea de obtener un empleo cambió, ya que no me veo como empleado, sino como emprendedor. Quiero tener mi propio negocio”,  aseveró Francisco Alexis Portillo, un joven beneficiado del programa JóvenES con Todo, que impulsa el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en el municipio de Soyapango.

Como todo joven soyapaneco, los deseos de superación llevaron a Francisco a la búsqueda constante de empleo fijo y oportunidades para estudiar, pero sin obtener resultados favorable, ya que apresar de tener 20  años de edad, no contaba con ningún tipo de estudio que respaldara su hoja de vida.

Para lograr subsistir, el joven se dedicaba a elaborar y vender chocolate en tablilla, con esto conseguía un poco de dinero.

El desánimo embargó al joven, ya que asegura que “no había cursado ni siquiera primer grado”, y recuerda con tristeza que “muchas personas lo llamaban analfabeto”, pero su realidad pronto cambiaría cuando una de sus amigas lo animó a ser parte del programa JóvenES con Todo.

Gracias al programa presidencial, logró ingresar al sistema educativo. Actualmente cursa sexto grado y espera finalizar sus estudios.

Además, desea convertirse en su propio jefe al impulsar su empresa, ya que con el programa obtuvo una beca para estudiar el Diplomado de Cocina para Banquetes en la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) y  actualmente cursa un Diplomado de Bartender en dicha institución.

“Mi sueño es tener mi propia chocolatería y más adelante poner un restaurante. La mejor decisión que tome fue comenzar a estudiar y no dejar pasa la oportunidad que JóvenES con Todo me está brindando”, firma el joven emprendedor.

Luego de la satisfactoria experiencia, Francisco Alexis Portillo invita a las y los jóvenes a conocer el programa. “Si tienen algún sueño o si por cualquier motivo han dejado de estudiar, JóvenES con Todo te apoya soy testigo de ello. Este programa me ha ayudado a crecer. Las puertas están abiertas para todos y todas”, recalcó.

JóvenES con Todo busca beneficiar a jóvenes desempleadas, subempleadas; a aquellos que se encuentren en transición del bachillerato al mundo productivo o que han salidos del sistema educativo.