El pasado miércoles 8 de mayo de 2019, diputados y diputadas de la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa conocieron los logros del programa Jóvenes con Todo y el trabajo que impulsa el Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en el municipio de Sonsonate.

En un primer momento, los delegados del Órgano Legislativo sostuvieron un conversatorio con jóvenes beneficiados con becas de formación técnica del programa Jóvenes con Todo, en la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE).

“Desde que empecé en Jóvenes con Todo, mi vida ha cambiado totalmente”, expresó la joven, Adelaida Alvarado durante el encuentro con los diputados y diputadas.

Por  su parte, la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz manifestó que “Jóvenes con Todo, es una estrategia de coordinación y articulación de carácter interinstitucional e intersectorial que ha permitido cambiar la vida de 30,023 jóvenes”.

La funcionara informó que los más de 30 mil beneficiados son residentes de 66 municipios del país. Estos jóvenes mejoraron sus condiciones para la empleabilidad y el empleo, a través de once sedes localizadas en: Soyapango, Mejicanos, San Miguel, Santa Ana, Ciudad Delgado, San Salvador, Colón, Sonsonate, Cojutepeque, Zacatecoluca y Jiquilisco.

Desde el año 2016 hasta la fecha, el programa apoya a la juventud a través de las derivaciones como: Continuidad Educativa, Formación Técnica, Profesional y Superior, Emprendimientos, Orientación e Intermediación Laboral y Pasantías, con el fin de fortalecer las habilidades, competencias y mejorar los niveles de inserción laboral y productiva de la población a la que es dirigido.

Luego el conocer el programa, los legisladores se trasladaron al Centro Juvenil del INJUVE ubicado en el municipio de Sonsonate. Este uno de los nueve espacios que administra el Instituto con el fin de que la población joven se desarrolle con mejor calidad, a través de la práctica de actividades educativas, deportivas y recreativas.

En los centros juveniles el INJUVE trabaja con proyectos y programas (Jóvenes Con Todo, Actívate por la Convivencia y #AmoElSalvador) que fortalecen el desarrollo integral de las y los jóvenes provenientes de municipios, comunidades y centros escolares aledaños a los espacios.

Al finalizar el recorrido en el Centro Juvenil y en la Sede de Jóvenes con Todo en Sonsonate, la diputada de la Fracción Legislativa del FMLN, Rocío Menjivar, dijo que “es necesario seguir enfocándose en el pleno desarrollo de la juventud salvadoreña, por ello en los próximos días se entregará una pieza de correspondencia, donde se plantea la incorporación del programa  Jóvenes con Todo a la Ley de Desarrollo y Protección Social”, para que dicho programa tenga continuidad.