Organización juvenil y dinamización de espacios públicos son pates de los esfuerzos que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizó en los diez municipios prioritarios de El Plan El Salvador Seguro (PESS) como parte del programa Actívate por la Convivencia.

 

El INJUVE, junto al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y, en coordinación con el Viceministro de Prevención  impulsan el programa con el fin de impactar positivamente las comunidades a través del desarrollo de acciones culturales deportivas y de recreación.

 

Los municipios donde se impulsó la primera fase de Actívate son: Soyapango, Ciudad Delgado, San Salvador, Mejicanos Colón, Zacatecoluca, Sonsonate, Santa Ana, Cojutepeque y Jiquilisco.

 

“Con estas acciones se fomenta una cultura de paz… Se logra que los jóvenes estén ocupados y que reflexionen sobre el rol de la juventud, es decir que la juventud debe aportar, a través de su trabajo e ideas, en la construcción y cambio de sus comunidades y del país; que es justo el modelo de prevención de violencia que el INJUVE ha venido desarrollando y que ahora se implementa como un estrategia del Plan El Salvador Seguro”, explicó la directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz.

 

Como parte de los logros, el INJUVE   creó un equipo de 67 facilitadores juveniles, 20 de ellos apoyan a las Casas de la Cultura y Convivencia, y el resto apoya a las municipalidades.

 

Se cuenta con 20 jóvenes pasantes  especializados que fungen como promotores de convivencia.

 

Asimismo, conformó 40 comités juveniles a nivel comunitario con la incorporación de 320 jóvenes. También desarrolló alrededor de 50 actividades entre convivios familiares, talleres de manualidades, campañas de limpieza, jornadas de formación para huertos comunitarios, entre otras.

 

Además, el INJUVE entregó kits a las  34 comunidades, beneficiadas de los diez municipios,  a fin de que impulsen actividades medioambientales, elaboren murales participativos, hagan huertos caseros e impulsen campañas de reforestación.

 

Estos logros los presentó el INJUVE durante el informe de resultados de Actívate por la Convivencia hecha, por las instituciones, el 25 de octubre de 2016, en la Plaza Francisco Morazán de San Salvador.