Con el fin de que las y los jóvenes salvadoreños conozcan la Ley General de Juventud y la Política Nacional de Juventud para hacer valer sus derechos, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) impulsará el programa “Educar es Prevenir” partir de septiembre de 2014.

El programa busca formar a más de 1,500 jóvenes entre los 14 y 29 años de edad de centros escolares, organizaciones juveniles, comunidades y becarios de los proyectos del Injuve.

El programa se impulsará en Chalatenango, Cabañas, La Unión y Cuscatlán, ya que en estos departamento Injuve no tienen un espacio territorial.

“Hoy sentimos que el Instituto no está solo, sino que hay una cantidad de organizaciones juveniles que quieren trabajar con nosotros, que coincidimos en esa ruta que debemos construir y que pasa por formar, capacitar y crear oportunidades para la juventud”, explicó la directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz.

Durante cuatro meses (septiembre a diciembre) el Injuve impulsará la sensibilización a través de la formación sobre la Ley, la Política y de los proyectos que impulsa el Instituto para el beneficio de la población juvenil.

El joven integrante de Olimpo Estudio, Khriz Morales, dio el visto bueno al programa, ya que conocerán “el marco jurídico con el cual nos podemos defender, incidir y hacer contraloría social y hacer valer nuestros derechos”, recalcó.

La institución de la juventud espera que luego del proceso de formación, los más de 1, 500 jóvenes se conviertan en replicadores en el primer semestre del próximo año en sus centros de estudios, comunidades y centros juveniles del país hasta llegar a unos 100 mil jóvenes.

Para desarrollar el programa “Educar es Prevenir” contará con el apoyo estratégico de “La Red” (Red de jóvenes cristianos “Realidades, Experiencia y Decisiones”) Comité Juvenil de San Alejo de La Unión, Juve14+, JERES de Sonsonate, FOJUSAL, Mesa de Juventudes de Cuscatancingo, Mesa de juventud de Ayutuxtepeque, Mesa de Juventud de Santiago Texacuango, Jóvenes de partidos políticos, Centros Juveniles, becarios del Injuve, entre otros.