Con el objetivo de reducir el consumo perjudicial de alcohol y prevenir las muertes directas e indirectas y otros daños, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en poyo a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Salud, y la Comisión Nacional Antidrogas, trabajan en la formulación de un marco regulatorio de ley, que promueva la prevención del alcoholismo en la niñez, adolescencia, juventud y familia.

Para la construcción de la propuesta, los técnicos de las instituciones del Estado han conformado mesas de trabajo en las que discuten las estrategias que se implementarán. Se espera que la propuesta se presente en diciembre de 2014.

Según el Segundo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de El Salvador, (SIDUC 2008) desarrollado por la Comisión Nacional Anti-Drogas (CNA) la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es a los 13 años, y una mediana que se reporta a los 14 años de edad.

El alcohol es una droga legal, depresora del Sistema Nervioso Central (SNC) del ser humano; de más alto consumo, con mayor número de adictos, debido a que las bebidas que los contienen son aceptadas por la sociedad. El alcohol es además la puerta de entrada al consumo de otras drogas, informaron autoridades del Injuve.