Con el fin de articular esfuerzos y acciones para el desarrollo de las juventudes del país, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) firmaron un importante convenio, este 26 de noviembre de 2015.

El acuerdo permitirá que la institución educativa extienda becas parciales a jóvenes que participan en programas, proyectos y acciones coordinadas por el Instituto, para que realicen sus estudios de educación superior en dicha universidad.

La directora del Injuve, Yeymi Muñoz, espera que el convenio tenga resultados a “corto plazo”, porque con este “se da cumplimiento al mandato de la Ley General de Juventud” en su artículo 16, al referirse a las políticas de promoción de los derechos de la educación.

000010008

 

Por su parte, el rector de la USAM, César Augusto Calderón, indicó que el convenio “para nosotros representa una posibilidad de servir a los jóvenes” con la apertura de oportunidades hacia ese sector de la población.

El acuerdo permitirá reforzar la implementación de programas, proyectos y actividades de: Proyección Social, Investigación, Docencia, Servicio Social, Práctica Profesional, Pasantías y Bienestar; y Orientación Estudiantil.

Ambas instituciones darán información y apoyo técnico a las y los universitarios, que tengan un perfil emprendedor, para la creación del cooperativismo o su ingreso a una Mediana y Pequeña Empresa (MYPE), a fin de que puedan optar al capital semilla, otorgado bajo la línea de crédito preferencial FosoFamilia- Injuve.

000010009

 

También, incentivarán entre la población estudiantil de la USAM el Servicio Social Estudiantil, Pasantías y Prácticas Profesionales dentro de las áreas en que sean competentes las y los jóvenes.

Impulsarán el voluntariado, teniendo como base legal la Ley Nacional de Voluntariado.

Y finalmente, el convenio abre las puertas de los centros juveniles del Injuve a nivel nacional para que la universidad realice capacitaciones, torneos deportivos y otras actividades formativas de recreación y sano esparcimiento entre la población estudiantil.