Con la entrega de resultados a las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)  y del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) finalizó el Foro de Nacional de Juventud, este 16 de agosto de 2016.

Durante dos días las y los jóvenes de distintos ámbitos,  discutieron y analizaron las problemáticas que enfrentan sus similares, a fin generar una propuesta para la firma de un “Pacto por las Juventudes Iberoamericanas” que se celebrará en octubre en Colombia.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, resaltó el trabajo del grupo de jóvenes, que fue una muestra de los subgrupos poblacionales de juventudes que tiene del país y manifestó que “los operadores de políticas públicas estamos trabajando por cambiar y mejorar la forma en que se hacen las cosas; y sobre todo para generar más oportunidades para nuestra juventud”.

Por su parte, el secretario general del OIJ, Max Trejo, explicó que la próxima cumbre de jefes de Estados y Gobierno centrará su debate en: Juventud, emprendimiento y educación, por ello recorren los 21 países que conforman el Organismo, “para tener un dialogo abierto orientado a las problemáticas e inquietudes de ustedes (los jóvenes) pero sobre todo orientado a las ideas, a estas propuestas innovadores, a esas soluciones concretas que nos acaban de dar”, dijo el funcionario.

El Instituto  de la Juventud como parte de la OIJ ha asumido el compromiso de contribuir a articular las iniciativas de los diferentes sectores sociales y gubernamentales en torno a políticas y programas en materia de juventud. En este marco, se plantea la construcción de un Nuevo Contrato Social en relación a las personas jóvenes.

Pacto por la juventud de Iberoamérica

El objetivo final de estos Foros que se desarrollan en los país miembros del OIJ es lograr un  “Pacto por las Juventudes de Iberoamérica” que se visiona como un conjunto de propuestas en materia de derechos, de objetivos de desarrollo sustentable, educación, empleo, emprendimiento, participación, innovación y nuevas culturas, que apunte a la promoción de la equidad de oportunidades y a la cohesión inter generacional.