El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) firmaron un Convenio de Cooperación Institucional, a fin de apoyar e incrementar el acceso a la educación superior a jóvenes con un alto deseo de superación personal, este 20 de enero de 2016.
El acuerdo permitirá la creación de un sistema de cuotas de pago diferenciadas a jóvenes que participan en programas, proyectos y acciones coordinadas por el INJUVE.
Para la directora del Instituto de la Juventud, licenciada Yeymi Muñoz, el acercamiento con las universidades privadas “permite democratizar el acceso a la educación en el país”.

Por su parte, el rector de la institución de educación superior, licenciado Fidel Nieto, recalcó que la universidad “busca ampliar la cobertura y sus servicios para la juventud”.
Las juventudes emprendedoras son parte de las beneficiadas del convenio, ya que tendrán formación continua y apoyo técnico referido a la creación de cooperativas, micro, pequeña y mediana empresa.

Igualmente, el acuerdo permite que el INJUVE promueva entre la población estudiantil de la Luterana el capital semilla que otorga el Gobierno de El Salvador bajo la línea de crédito preferencial FOSOFAMILIA-INJUVE.

También, el convenio da la posibilidad que las y los estudiantes puedan ingresar a los programas del: Servicio Social Estudiantil, Pasantías y Prácticas Profesionales, ya sea en el INJUVE o en instituciones con las cuales, este último tenga convenio.

Asimismo, los centro juveniles que administra el Instituto, quedan a disposición de la comunidad educativa de la Luterana, a fin de que realicen capacitaciones, torneos deportivos y otras actividades formativas de recreación y sano esparcimiento.

El convenio estará vigente durante la presente gestión del INJUVE y se hará efectivo a partir de la fecha de su suscripción.

La Ley General de Juventud, en su artículo 16, al referirse a las políticas de promoción de los derechos de la educación, en su numeral e) establece: que las políticas educativas dirigidas a la población joven deberán: “crear mecanismos especiales para potenciar y garantizar el ingreso de la población joven a la educación superior en condiciones de equidad, suscribiendo convenios con universidades o centros de formación privados, a través del otorgamiento de incentivos para el aumento de la capacidad de admisión de la población estudiantil”.

También, por mandato de ley, le corresponde al INJUVE la articulación de acciones, programas y proyectos que contribuyan a lograr de manera integral y eficaz el cumplimiento de los derechos y deberes de la población joven.