El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) apoyó el Primer Encuentro Nacional de Adolescentes y Jóvenes con VIH bajo el lema “Uniendo Caminos, Sumando Vidas” que se desarrolla los días 30 y 31 de octubre, y 1° de noviembre de 2014, en La Palma, Chalatenango.
La actividad se realiza con el objetivo de construir líneas de trabajo articulados en la defensa de sus derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, la participación vinculante e incidencia política que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

La titular de Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, reiteró que las y los jóvenes con VIH es uno de los ejes que deben tomar relevancia en el tema de juventud.

“Reiteramos el compromiso que tenemos de trabajar por las juventudes que han sido afectadas y porque otros no sean infectados. Jóvenes sigamos adelante seamos protagonistas y hagamos eso realidad”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el representante de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes Positivos Juven+udSv El Salvador, Joel Barrera, indicó que en los últimos años ha sido significativo el trabajo que se realiza contra la enfermedad. “Hemos dado pasos gigantes en relación a hace 30 años, cuando de ningunamanera se consideraba que personas con HVI podían sobrevivir”.

En el encuentro participan 40 jóvenes de todo el territorio salvadoreño en el rango de 18 a 30 años de edad.

Además asistieron los representantes del Programa Nacional ITS VIH sida (Ministerio de Salud (MINSAL), del Programa Adolescentes y Jóvenes MINSAL, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).