Comunicado

INJUVE Rechaza estigmatización contra jóvenes que no estudian y no trabajan

El Instituto Nacional de la Juventud, ante la información maliciosa que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación, relacionadas a las declaraciones de nuestro Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acerca del Programa Presidencial “Jóvenes con Todo”, expresa:

  1. Rechazamos la estigmatización de jóvenes que no trabajan y que no estudian calificándolos como “vagos y haraganes”, o peor aún, asociados con violencia y delincuencia; esta condición no depeden de las y los jóvenes, sino de situaciones estructurales de pobreza e exclusión.
  2. El Programa “Jóvenes con Todo” busca crear habilidades y competencias para el desarrollo de jóvenes en formación técnica, emprendimientos productivos, pasantías laborales, entre otros.
  3. El Programa busca que jóvenes que han abandonado sus estudios, los retomen y culminen con éxito, a través de las modalidades flexibles del Ministerio de Educación, para facilitarles el acceso al trabajo.
  4. El Programa tiene el objetivo de facilitar el acceso al empleo de jóvenes, con el fin de reducir las tasas de desempleo juvenil y contribuir al crecimiento económico nacional
  5. El programa se está ejecutando actualmente en el municipio de Soyapango, beneficiando en este momento a 250 jóvenes que cursan el módulo de competencias y habilidades para la vida y el trabajo; y posteriormente derivarlos a los diferentes subcomponentes del programa como pasantías laborales remuneradas, becas, intermediación laboral, capital semilla para emprendimientos, entre otros.
  6. Además, se ejecuta el subcomponente de pasantías laborales en los municipios de Mejicanos y Ciudad Delgado, con 400 jóvenes en cada uno.
  7. Próximamente se ampliará el programa en los municipios de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, beneficiando a 600 jóvenes en cada uno de los municipios.
  8. El proceso de selección es abierto y público, en el que participan organizaciones juveniles, empresas privadas, alcaldías, cooperante, y diferentes instituciones.
  9. Los fondos del programa provienen del Presupuesto General de la Nación, cooperación externa y de la contribución especial para la seguridad, en el marco del Plan El Salvador Seguro.
  10. Felicitamos a los y las jóvenes que participan en el programa, y les animamos a seguir adelante y aprovechar esta oportunidad que brinda el gobierno para superarse y hacer crecer El Salvador.

Unámonos para crecer

Para más información www.jovenescontodo.gob.sv