Con un enfoque de articulación y de integración de esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades y estimular la participación de los jóvenes, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) licenciada, Yeymi Muñoz, presentó este 19 de junio, el proyecto “Fortalecimiento de Centro Juveniles y Espacios Comunitarios de las Regiones, Central Occidental y Oriental de El Salvador como apoyo al Programa Comunidad Solidarias (FOCAP) a representantes de seis alcaldías del país.
El proyecto se tiene contemplado ejecutarlo en comunidades de los municipios de Nahuizalco (Sonsonate) Zacatecoluca (La Paz) Panchimalco (San Salvador), San Vicente, Santa María y Jiquilisco (Usulután).
En este primer acercamiento con el INJUVE, los representantes de las municipalidades, antes mencionados conocieron los cuatro componentes del proyecto que son: Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario, Inserción Laboral (aporte económico al joven) y Mejoramiento de los Centros Juveniles.
“En el INJUVE tienen a un gran aliado, no solo las municipalidades sino la juventud organizada” se refirió Yeymi Muñoz, mientras exponía el proyecto a los funcionarios.
“He podido apreciar que las comunidades que están intervenidas tienen resultados positivos. Ojalá podamos expandirlo, en estos años en muchas comunidades a fin de disminuir la violencia social”, finalizó la directora del Instituto de la Juventud.
El encargado de la Unidad de la Juventud de la alcaldía de Zacatecoluca, Manuel Chorro, mostró su beneplácito al INJUVE por haberlos tomado en cuenta para impulsar el proyecto en el municipio, ya que están “interesados en apostarle a la prevención de la violencia”, apuntó.
Por su parte, el síndico del Municipio de Jiquilisco, Rigoberto Herrera, dijo que “nos anotamos en la temática de fortalecer, de dejar la capacidad instalada a grupos de jóvenes que quieran ver mejor su comunidad, que puedan insertase en los talleres productivos. Cuenten con nuestro respaldo”.
Este es el primer acercamiento con las municipalidades. En un futuro encuentro, los referentes de las alcaldías y del Instituto de la Juventud definirán las comunidades que se verán beneficiadas con el proyecto.