Con el objetivo que las y los estudiantes tengan una experiencia laboral simultáneamente a la académica, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) lanzó el 6 de octubre de 2015, el Programa de Pasantías Universitarias.
Son 125 jóvenes que de octubre a diciembre de 2015 realizarán una pasantía en el Injuve, en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA)

.

Para que las y los pasantes logren experiencia laboral, el Injuve invertirá 93 mil 750 dólares, pues cada uno recibirá una ayuda económica de 250 dólares mensuales.

Las y los jóvenes que fueron seleccionados para este programa tienen el 50 por ciento de las materias aprobadas, son egresados universitarios, son recién graduados de la carrera y no tienen experiencia laboral en su área.

La pasantía será ejecutada principalmente en el Plan El Salvador Seguro, en las comunidades beneficiadas con el proyecto FOCAP y en unidades estratégicas del Injuve.

Entre las actividades que las y los universitarios desarrollarán están: planes de vida con las juventudes en riego de los centros educativos, en las comunidades y en las escuelas deportivas.

Fortalecerán las habilidades sicosociales, ayudarán en el aprendizaje, y en elaboración de murales para sensibilizar temas de juventud de manera creativa.

Además, apoyarán a los técnicos territoriales del Injuve en su trabajo con los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia y en los programas que impulsen de acuerdo a las siete políticas de la Ley General de Juventud (LGJ).

La LGJ manda al Injuve a establecer el fomento de “la promoción de pasantías en el sector público y privado enfocadas en las necesidades de desarrollo del país, con el objeto de que el alumnado de educación técnica y superior tenga acceso a prácticas laborales efectivas, contando con flexibilidad en los horarios y otorgando incentivos a las empresas participantes” (Literal “k”, del Art. 17; y literal “f”, del Art. 18 de la LGJ).

 

<a href="https://flic.kr/s/aHskmaY6ri" target="_blank">Click to View</a>