150 jóvenes participan en el lanzamiento del Programa de Formación de Facilitadores Juveniles, un modelo exitoso del Proyecto Projóvenes que retomó el proyecto “Fortalecimiento de Centros Juveniles y Espacios comunitarios de las Regiones Central, Occidental y Oriental de El Salvador, como apoyo al Programa de Comunidades Solidarias – FOCAP.

La formación busca dotar de herramientas necesarias a las y los jóvenes para que se les facilite el desarrollo de sus actividades de prevención de la violencia en sus comunidades.

Los Facilitadores/as Juveniles serán formados en marcos normativos como la Ley General de Juventud, tendrán una inducción sobre la misión y visión del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). Sobre participación ciudadana juvenil, liderazgo, trabajo en equipo y las herramientas básicas que les permite desarrollar actividades específicas con las juventudes.

La mitad de los Facilitadores/as serán formados en el modelo de prevención de la violencia, otros se especializarán en las diferentes políticas sectoriales como: Derecho a la Educación, Salud, Recreación y Tiempo Libre, Arte, Cultura Inclusión Social y Ambiental.

Entre los programas que dinamizarán junto a los técnicos del Instituto están: Comités de Convivencia Juvenil, Convivencia Comunitaria, Generación Injuve, Pensando en Deporte, Consulta Ciudadana para la Formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil, Programa Nacional de Servicio Social Juvenil, entre otros que se realizarán en las comunidades y en los Centros Juveniles.

Entre los Facilitadores/as 20 están destinados para impulsar la Consulta Nacional para Formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil.

A partir del lanzamiento del programa de formación los y las jóvenes recibirán la capacitación en las temáticas antes mencionadas, cada 15 días, hasta el mes de noviembre.

Los Facilitadores/as Juveniles implementan acciones en el terreno como: Recuperación de espacios, ejemplo en Tonacatepeque donde preparan paredes para hacer murales con jóvenes pintores de la comunidad. Otros imparten clases de inglés.

Estos líderes y lideresas cuentan con un apoyo económico de 150 dólares, durante 10 meses. Los Facilitadores/as son parte de las 33 comunidades de 25 municipios beneficiados con el proyecto FOCAP.

La Directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, lanzó este programa el miércoles 13 de mayo y enfatizó en que la juventud “es la fuerza” de las transformaciones del país, asimismo animó al grupo de facilitadores a seguir trabajando por un país con más oportunidades para la juventud.

 

<a href="https://flic.kr/s/aHskaPCUah" target="_blank">Click to View</a>