El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) lanzó, el pasado miércoles 22 de julio, la primera emisión del programa radial Juventudes al Aire, transmitido a través de las 22 radios comunitarias aglutinadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

El programa nace con el propósito de propiciar un espacio para el análisis, el debate y el intercambio de jóvenes sobre temas de la realidad nacional. De igual forma pretende mostrar a través de la propia juventud sus propuestas para la solución de los problemas de este sector de la población.

En este sentido, en el marco de la ejecución de la consulta para la elaboración de la Política Nacional de Empleo Juvenil, los y las jóvenes encargados de su realización participaron del espacio radial en la sección Encuentro Juvenil para conversar sobre los avances y propósitos de dicha iniciativa.

Esta consulta se ampara en la Ley General de la Juventud, donde establece claramente en el artículo 15, literal g, que se debe “garantizar la participación de la población joven en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas, programas y planes nacionales”.

Gerson Guerrero, representante del grupo consultor, aseguró que el objetivo de la consulta “es prever y garantizar un empleo digno para las juventudes a través también de la educación”. Agregó que la consulta va dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años de edad del territorio salvadoreño.

Por su parte, Saúl López, también consultor, destacó que se pretende llevar a cabo 16 consultas departamentales, 5 especializadas y 5 sectoriales. Dentro de estas se encuentran jóvenes con discapacidad, organizaciones juveniles, jóvenes en conflicto con la ley, repatriados, entre otros. Hasta el momento se llevan más de 10 mil encuestas, “la juventud está respondiendo a este llamado” expresó Saúl.

Paralelamente, se ha puesto a disponibilidad una consulta virtual, donde las personas entre 18 y 29 años de edad pueden ingresar al sitio oficial www.injuve.gob.sv y participar desde su casa para la construcción de la Política Nacional de Empleo Juvenil. Asimismo, Saúl explicó que los ejes trasversales, en ambas modalidades, son tres: empleo, empleabilidad y emprendimiento.

Por otra parte, Marisol López joven consultora manifestó que con esta iniciativa se pretende que los jóvenes sean sujetos activos en la creación de la Política “queremos ir de la mano con los técnicos que van a sistematizar para que las opiniones de los jóvenes puedan quedar plasmadas”, dijo.

Los y las jóvenes agradecieron el espacio brindado a través de este nuevo proyecto radial impulsado por Injuve por medio de ARPAS, el cual será transmitido los miércoles de 10:30 a 11:00 de la mañana por la frecuencia del 92.1 FM y en internet en el sitio web www.arpas.org.sv.