Con alegría y entusiasmo decenas de jóvenes participaron en la “Mañana Cultural por la Identificación Artística y Cultural del Bajo Lempa”, en el Centro Escolar Comunidad Nueva Esperanza, actividad organizada por la Plataforma Juvenil del Bajo Lempa y la Asociación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura en Jiquilisco (ASDACJI).
En el acto celebrado el 8 de julio, participó la Directora General del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, quien entregó a la comunidad insumos deportivos que serán utilizados en los torneos navideños que realizan cada año en la localidad.
Patricia Saravia, representante de la Plataforma Juvenil, agradeció la presencia de autoridades del INJUVE, y destacó el apoyo que brinda la institución a la promoción del arte, la cultura y el deporte. “Estos insumos deportivos nos ayudarán a realizar con éxito los torneos, con los cuales trabajamos para prevenir la violencia en nuestras comunidades”, acotó.
La titular felicitó a las juventudes organizadas del Bajo Lempa y reiteró que “los aliados estratégicos del INJUVE son las organizaciones juveniles”, de manera que “la apuesta en estos cinco años es generar mayor participación juvenil”.
La Plataforma Juvenil del Bajo Lempa aglutina a aproximadamente de 300 jóvenes de 12 comunidades diferentes de la zona, trabajando en proyectos deportivos, culturales, artísticos y de talleres formativos para niños, niñas y jóvenes.
“Las juventudes somos el motor que impulsa los cambios y las transformaciones en El Salvador”, manifestó Yeymi Muñoz, “tenemos el reto de lograr la cohesión de todas las juventudes de El Salvador”, añadió.
Evelin Martínez, del grupo de jóvenes de la comunidad Octavio Ortiz, opinó que a través del arte se puede construir un ambiente de paz y armonía social. Además pidió que no cese el apoyo a la juventud para desarrollar actividades culturales y artísticas.
Durante el evento cultural intervinieron grupos artísticos, musicales y coreográficos, entre ellos: Los Rayos, El Zamorán, Dragones Negros, Liberación Tropical, Proyección Activa y Moisés. Asimismo los grupos de danza folklórica de Nueva Esperanza, Octavio Ortiz y el grupo de danza moderna de La Papalota.