El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Defensoría del Consumidor (DC) clausuraron este 9 de junio de 2017, el “Taller en derechos de personas consumidoras, con enfoque financiero y consumo saludable” que fue impartido a 185 jóvenes en el Centro Juvenil Zacamil, Mejicanos.

Con el taller, las instituciones buscan de difundir y capacitar sobre los derechos del consumidor a las juventudes del municipio.

Además, las 118 mujeres y los 67 hombres, adquirieron conocimientos sobre manejo de los derechos del consumidor, planificación, ahorro, importancia de la educación financiera y el impacto que provocan las decisiones.

Los jóvenes recibieron el taller en el marco del programa presidencial de Empleo y Empleabilidad JóvenES con Todo con Sede en Mejicanos, del 24 de abril de 2017 al 26 de mayo del año curso.

Durante ese tiempo las y los jóvenes fueron entrenados en las temáticas de: Derecho de los consumidores y legislación aplicable; Lee la etiqueta y consumo saludable; y Ahorro versus Crédito (Servicios Financieros).

Del grupo de jóvenes que fue capacitado diez se convertirán en pasantes de la Defensoría y serán los facilitadores que harán las réplicas de los derechos del consumidor con los grupos que ingresen de las siguientes convocatorias del Módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo en la Sede de Mejicanos.

Ventanilla en el Centro Juvenil del INJUVE en Zacamil

En julio de 2016, la Defensoría del Consumidor en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, la Alcaldía de Mejicanos y el INJUVE, habilitó la Ventanilla de Atención a la Persona consumidora en el Centro Juvenil Zacamil.

La Ventanilla en Mejicanos, brinda servicios de atención de denuncias, asesorías, jornadas de información y orientación en materia de consumo.