Con el fin de generar capacidad de intervención y prevención en las comunidades, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) realizó el taller “Conociendo la Guía para la Prevención de la Violencia”, este 20 de febrero de 2015.

En el taller participaron miembros de Juntas Directivas, líderes de organizaciones comunitarias y juveniles de 33 comunidades de los departamentos: San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz.

Con la capacitación, el Injuve espera que las comunidades se apropien de las formas de hacer, del concepto y de las iniciativas que implementó en el proyecto pionero de Prevención Social de la Violencia con Participación Juvenil, Projóvenes.

La Directora del Instituto, licenciada Yeymi Muñoz, dijo que “tenemos el compromiso de hacer un país más justo y solidario” y reflexionó que “si no hay participación de la ciudadanía no podemos apostar a ser un país que se transforme y que se desarrolle. La participación de la gente es fundamental”.

Por su parte, Joseline Pineda, una joven líder de Santa Ana, indicó que al conocer la Guía de Prevención podrán “apoyar a nuestra comunidad y ayudar a los demás que viven con mucho riesgo”.

En la Guía para Prevención de la Violencia se reflejan las áreas temáticas a través de las cuales el Injuve desarrolló actividades de prevención en las comunidades y refleja la sistematización de la experiencia, por ello “se espera que las personas se familiaricen y se apropien del proceso metodológico”, finalizaron las autoridades.