El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), continúa impulsando proyectos en favor de una cultura de paz, esto a través de la ejecución de programas como el denominado Convivencia Juvenil, llevado a cabo desde la Subdirección Sectorial de Prevención de la Violencia y Garantía de la Seguridad.

Durante una entrevista realizada en el programa radial Juventudes al Aire, el pasado 9 de septiembre, la Facilitadora de los Comités de Convivencia, Flor Orellana, explicó que el proyecto va dirigido a jóvenes de los nueve Centros Juveniles instalados en los diferentes departamentos del país, así como de las comunidades aledañas.

“El objetivo de este programa es fortalecer las actividades que ellos (jóvenes) tengan, las acciones que ellos puedan realizar positivamente y que sean replicadores de lo que se está haciendo con el programa”, añadió Orellana.

Por su parte la Facilitadora, Sandra Argueta, aclaró que, en este caso, la convivencia va más allá de reforzar las relaciones interpersonales entre la juventud, sino también la convivencia que ellos tienen con su entorno, con el espacio físico en el que se desenvuelven.

Dentro de estos comités de convivencia se trabaja para que los jóvenes conozcan de la Ley General de la Juventud y de la Política Nacional de la Juventud con el propósito que puedan tener un marco de referencia sobre sus derechos y sus deberes. Asimismo se discuten temas sobre equidad de género, liderazgo y prevención de la violencia.

Las facilitadoras coincidieron en su deseo de que el programa se extienda a más municipios con el fin de que tanto líderes y lideresas juveniles puedan replicar sus conocimientos y habilidades para lograr cambios significativos en sus comunidades.