Un total de cien jóvenes universitarios se convirtieron en la segunda promoción de pasantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), este 4 de febrero de 2016.

Durante tres meses, las y los universitarios realizarán sus prácticas profesionales, gracias al programa de Pasantías Universitarias que impulsa el Gobierno de El Salvador, a través del Instituto de la Juventud, con el objetivo que, las y los estudiantes tengan una experiencia laboral simultáneamente a la académica.

La directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, resaltó el éxito y compromiso de la primera promoción de pasantes, por lo que “se harán tres promociones por año…y vamos a seguir trabajando para que todos los programas y proyectos que generemos a favor de ustedes (las y los jóvenes) sean de calidad; y donde de ustedes sean actores y protagonistas”.

Por su parte, la titular del MTPS, licenciada Sandra Guevara, se mostró segura que “en la medida que las juventudes mejoren sus habilidades y aumenten sus capacidades para ofertar su fuerza de trabajo, tendremos mejores ofertas de empleo y con ello trabajo mejor remunerado y de mayor calidad”.

Las y los jóvenes que fueron seleccionados para este programa cumplen con requisitos como: el 50 por ciento de las materias aprobadas, ser egresados universitarios, ser recién graduados de la carrera y no tener experiencia laboral en su área.

Las y los pasantes proceden de 11 universidades, entre las que están: Universidad Evangélica, Matías Delgado, Universidad de El Salvador, entre otras.

A la par de la experiencia laboral, las y los pasantes tendrán un alivio monetario, puesto que, cada uno recibirá una ayuda económica de 250 dólares mensuales.

La pasantía será ejecutada principalmente en el Plan El Salvador Seguro, en las comunidades  beneficiadas con el proyecto FOCAP y en unidades estratégicas de las instituciones.

La LGJ manda al INJUVE a establecer el fomento de “la promoción de pasantías en el sector público y privado enfocadas en las necesidades de desarrollo del país, con el objeto de que el alumnado de educación técnica y superior tenga acceso a prácticas laborales efectivas, contando con flexibilidad en los horarios y otorgando incentivos a las empresas participantes” (Literal “k”, del Art. 17; y literal “f”, del Art. 18 de la LGJ).

La actividad fue presidida por la directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, por la ministra de Trabajo, licenciada Sandra Guevara, y por el viceministro de Educación,  Francisco Humberto Castaneda.