La presentación artística de la joven Marielos Juárez, del Gremio de Artistas de Tonacatepeque, fue la antesala del lanzamiento de la Jornada de Consulta Sectorial del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014- 2019, que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
La actividad congregó a representantes de 16 organizaciones juveniles en el Palacio Nacional, con el objetivo que validen el Programa de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, externó que las juventudes deben ser el eje conductor de la participación ciudadana.
“Es por eso que estamos apostando a que las juventudes sean quienes aporten ideas, trabajo y esfuerzo en la construcción de esa ruta de oportunidades”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva del Injuve, Arístides Valencia, indicó que el gobierno necesita que “esas opiniones, aspiraciones, anhelos y capacidades que tienen –las y los jóvenes- se pongan en función del país”.

La joven Karen Cardoza, originaria de Santiago Texcuangos, resaltó el compromiso que tienen las juventudes en el progreso del país. “Sabemos que somos parte esencial. Tenemos muchas propuestas, ideas y necesidades, pero si no formamos parte de este proceso (la consulta) jamás vamos a solucionar los problemas”.

190 es el total de jóvenes que van a participar en las cuatro jornadas de consulta que iniciaron el 14 de octubre 2014, y que culminarán el 23 del mismo mes.

Las próximas consultas serán en Sonsonate (Zona Occidental); San Miguel (Zona Oriental) y en San Vicente (Zona Paracentral).