Una Mesa Común para Todos y Todas trabaja en una propuesta de ley para la construcción de una institución de educación superior, la cual denominan Universidad Nacional Padre Rutilio Grande en memoria del jesuita asesinado en 1979.

Durante la entrevista realizada en el programa radial Juventudes al Aire el pasado 11 de noviembre, representantes de la organización explicaron los propósitos principales que conlleva este proyecto. Ángel Hernández dijo que el objetivo es impulsar el legado de Rutilio grande a través de la generación de espacios educativos y espirituales que permitan que los sectores marginados, sobre todo en la zona rural, tengan un desarrollo humano y profesional.

Por tal razón, vieron a bien que el municipio de Aguilares, en San Salvador sea la sede de dicho recinto académico. “Por qué no preparar a los jóvenes de aquí (Aguilares) para que puedan aprovechar los recursos de esta zona, altamente agropecuario”, expresó Eduardo Ávila, también miembro de Una Mesa Común para Todos y Todas.

Sin embargo, destacaron que la universidad tendrá disponible carreras en otras disciplinas, entre ellas la Licenciatura en Cinematografía que apuesta por ser un aporte a la producción audiovisual del país y una opción novedosa en la enseñanza superior. Además, Ávila afirmó que la educación será totalmente gratuita.

También, los invitados informaron que continúan en la recolección de 50 mil firmas como requisito para presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa, hasta el momento han reunido 20 mil de ellas. Por lo que invitaron a las personas que deseen apoyar la iniciativa a que ingresen al sitio web www.unprg.net o acudir los días domingos a la cripta de Monseñor Romero a partir de las 10:00 de la mañana.