En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de la Juventud, reiteraron en conferencia de prensa su preocupación por la prevalencia de inscripciones por embarazos de adolescentes en el año 2015, a la vez que firmaron un acuerdo de cooperación para coordinar trabajos enfocados en las juventudes, este 23 de agosto de 2016.

El acuerdo se encamina a fortalecer la capacidad de las juventudes para participar en la formulación y la aplicación de leyes, políticas y reglamentos amplios sobre salud sexual y reproductiva; y derechos reproductivos incluidos en una educación sexual integral.

 

La conferencia de prensa estuvo acompañada por la embajadora de Canadá Maryse  Guilbeault, y por Boris Quintanilla, director General, Grupo Calvo, quienes destacaron la importancia de invertir en juventud y sus aportes a este grupo poblacional.

El representante de UNFPA, Hugo González, destacó la oportunidad que tiene El Salvador de aprovechar el potencial de las juventudes, ya que el país se encuentra un proceso de bono demográfico, donde, en los próximos años, seguirá incrementando la proporción de jóvenes.

Al mismo tiempo, expresó la preocupación por el alto número de casos de embarazos   en adolescente, lo cual en muchos casos les expulsa del sistema educativo y afecta la posibilidad de insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones, entre otras consecuencias.

Por su parte la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, resaltó que   atender a esta problemática no es solo responsabilidad el Ministerio de Salud,  de Educación,  de las instancias rectoras en temas de niñez y juventud; sino también de la sociedad civil, los gobiernos locales, organizaciones privadas, organismos internacionales, entre otros. Promoviendo y ejecutando programas, tanto desde un enfoque de protección como favoreciendo la autonomía, a través de la libre toma de decisiones de las adolescentes

Mientras que la embajadora de Canadá, Maryse  Guilbeault, afirmó que su país  toma un nuevo impulso internacional para prevenir y atender los matrimonios y uniones forzadas en el mundo, y es hoy por hoy, un líder reconocido en este tema.

 

En El Salvador, la embajadora Maryse Guilbeault, muestra el compromiso del Gobierno y pueblo canadiense para la prevención de uniones tempranas y embarazos adolescentes, a través del apoyo a proyectos con UNFPA y otros socios aliados.