Habitantes de cuatros comunidades de Sonsonate se beneficiaron este 31 de julio de 2015, con la entrega de materiales como parte del Proyecto “Fortalecimiento de Centro Juveniles y Espacios Comunitarios de las Regiones, Central Occidental y Oriental de El Salvador” a través del Programa Comunidad Solidarias de Fondo de Fortalecimiento a Comunidades (FOCAP).

Las comunidades beneficiadas por el proyecto son: Comunidad Sisimitepet de Nahuizalco, comunidad El Balsamar Sonsonate, comunidad Barrio El Campamento del municipio Acajutla y cantón Las Marías, caserío San Nicolás, del municipio de Izalco.

Con este equipamiento el Gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) busca el fortalecimiento de la organización comunitaria en el desarrollo de sus planes de prevención de la violencia social.

El monto total del kit de recursos que consiste en papelería, luminarias, construcción y deporte, asciende a más cinco mil dólares.

Como parte del trabajo Territorial el Injuve participa activamente en el Comité Municipal de Prevención de la Violencia.

Además, beneficia a dos jóvenes por cada una de las cuatro comunidades, con una ayuda económica de 150 dólares mensuales.

Con las Juntas Directivas ofrece asesoramiento y ha coordinado la elaboración de los diagnósticos comunitarios y planes de acción comunitaria.

Las principales actividades que se desarrollan con FOCAP son: organización de la comunidad, talleres, capacitaciones y charlas, realización de torneos de fútbol, campaña de salud, tarde familiar, talleres de Break Dance, Danza Folklórica, charlas de salud, elaboración de murales, campañas de salubridad y siembra de árboles.

La entregar de recursos contribuirá a impulsar mejoras que contribuyan a la convivencia familiar y comunitaria. Los recursos son para elaborar murales, iluminación de espacios, desarrollo de actividades deportivas y artísticas buscando la participación de todos los actores comunitarios (niños, niñas, jóvenes y adultos).