Representantes de diversos grupos juveniles del municipio de Armenia, Sonsonate, se reunieron la mañana de este sábado para coordinar esfuerzos por el lanzamiento de la campaña “EXPRESArmenia 2014”, a iniciativa del movimiento de Jóvenes Pro Arte e Historia de Armenia (JOPROAR).

 

En la reunión participaron representantes de más de diez expresiones juveniles como artistas, deportistas, juventudes de iglesias y grupos comunitarios, quienes discutieron el contenido general de la campaña y acordaron las fechas y otros pormenores para la realización de las diferentes actividades.

Ramiro Navas, coordinador de JOPROAR y representante de la zona occidental en el Consejo Nacional de la Persona Joven, aseguró que dicho proyecto “tiene como fin principal contrarrestar la imagen negativa que se proyecta en la opinión pública, tanto local como nacional, sobre la situación de violencia social en el municipio. Nosotros creemos que las buenas noticias son más, pero esas no son tomadas en cuenta.”

La localidad de Armenia se ha ubicado en los últimos años como uno de los municipios más afectados por problemas de inseguridad, pero a la vez se ha destacado por las diferentes expresiones de talento artístico, cultural, deportivo y académico, sobre todo de las generaciones más jóvenes.

“Es una lástima que una ciudad como esta, que ha aportado tanto en cultura e historia a nuestro país, sobresalga a nivel nacional porque aquí hay víctimas de la violencia, y no porque hay juventudes constructoras de paz. Pero solo con la unidad entre las mismas expresiones juveniles se puede cambiar esa tendencia”, afirmó Navas.

Para Carlos Martínez, de Skate-Armenia (SKATAR) la campaña ayudará a cambiar la imagen hacia la juventud dentro del mismo municipio. “A nosotros hasta las autoridades nos han visto de menos por nuestro deporte, pero participando en estas acciones le demostramos a la gente que somos jóvenes que aportamos a la comunidad”, aseguró.

Entre las actividades programadas por JOPROAR destacan un certamen estudiantil de oratoria, la impartición de un curso de expresión oral y escrita, una campaña de recolección de libros y un segundo desfile por los derechos de las juventudes en el marco del Día Internacional de la Juventud.

“Solo los jóvenes, desde nuestros diferentes espacios, podemos hacer un cambio positivo para Armenia”, manifestó Ester Rivera, joven participante en la reunión.