El Presidente Salvador Sánchez Cerén junto al Secretario de Cultura, Ramón Rivas, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz, y otros funcionarios públicos, inauguraron la Casa de la Cultura y Convivencia en el municipio de Mejicanos el pasado 24 de octubre, durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir.

Dicho inmueble está ubicado en las instalaciones de uno de los centros juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), conocido como exgimnacio de la colonia Zacamil. Anteriormente, el local se situaba en la antigua alcaldía municipal.

La nueva Casa de la Cultura se reparó y equipó con los fondos provenientes de la cooperación de la República de China Taiwán, gestionados por la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), en el marco del convenio para el relanzamiento de Casas de la Cultura y la Convivencia, donde participa el Injuve, Secultura y otras entidades públicas.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó un donativo de instrumentos musicales para dicho espacio cultural, el cual incluye: un equipo de sonido, tres micrófonos, tres guitarras acústicas y tres eléctricas, tres bajos eléctricos, dos violines, una batería de percusión, un set de congas, tres trompetas, un saxofón y un teclado.

La joven Lorena Landaverde, una de las beneficiadas, recibió el insumo de manos del mandatario, de manera simbólica.  El material servirá, entre otras cosas, para la ejecución de los seminarios de artes escénicas, así como de danza contemporánea y popular que serán facilitados por personal técnico de la Compañía Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, ambas dependencias de Secultura.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer la cohesión nacional a través de la participación social y la gestión cultural, en función de que la niñez, la juventud y los adultos mayores tengan espacios de convivencia como parte de su desarrollo integral.