El Gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial facilita el proceso de legalización de las organizaciones juveniles.
La iniciativa se origina con la firma del Convenio de Cooperación para Promover la Conformación y Funcionamiento Libre de las Organizaciones Mediante el Apoyo en sus Procesos de Legalización.
“Queremos que en el menor tiempo posible las y los jóvenes obtenga su legalización, ya que en el pasado una organización juvenil tenía que esperar hasta cinco o seis años para obtener su personería jurídica”, explicó la Directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz.
Por su parte, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, licenciado Arístides Valencia, resaltó el “florecimiento” de las organizaciones juveniles, ya que en el pasado había un “recelo” por el tema de la organización y la participación, por ello nos proponemos facilitar el procedimiento de legalización”, dijo el funcionario.
Con una personería jurídica las organizaciones tienen una via legal, para tocar las puertas de cooperantes, entidades de gobierno o de la empresa privada a fin de obtener los fondos que necesitan para concretar sus proyectos.
Rebeca Platero, presidenta del Foro Juvenil Salvadoreño, entregó los papeles para la legalización de su organización, agradeciendo la iniciativa, “ya que somos nosotros los aliados estratégicos del Injuve, somos los que sabemos las demandas más sentidas de nuestro sector”.
El convenio establece acciones conjuntas de acompañamiento a las organizaciones juveniles en sus procesos de legalización y garantiza una metodología de trabajo para que logren personería jurídica.