En el marco de la octava edición de la Feria de Pueblos Vivos 2016, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Turismo (MITUR), lanzó el programa Turismo Joven, el 10 de septiembre de 2016.

El titular del MITUR, José Napoleón Duarte, resaltó la importancia de la participación de las nuevas generaciones en el sector pues, “sino nuestros proyectos estarían fracasando antes de empezar”.

Además, se mostró convencido que, “con el ingenio de los jóvenes, su fuerza y creatividad podemos llevar el turismo a otro nivel”.

Turismo Joven, es una  de las “ventana más ancha” de oportunidades para que los jóvenes pueden involucrarse en la industria turística del país.

Como parte de esta acción, MITUR impulsa el programa de Formación Turística, a fin de preparar a los jóvenes como guías turísticos locales. Con este plan se ha beneficiado, a la fecha, unos 750 jóvenes.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, indicó que “el sector turístico se presenta como el más dinámico en el empleo joven”, por ello instó a la empresa privada a invertir más en dicho rubro.

El vicemandatario fue el encargado de inaugurar la muestra de Pueblos Vivos que ofreció 53 circuitos turísticos de 256 municipios, con el objetivo de fortalecer la oferta especializada de multidestinos.

La octava edición de la feria inició con un colorido desfile en donde más de 50 municipios del país mostraron sus costumbres, tradiciones, personajes de la mitología salvadoreña, trajes típicos y atractivos turísticos íconos del país.

A la fiesta de Pueblos Vivos se sumaron más de 600 jóvenes voluntarios de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, quienes junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, pusieron el toque juvenil al más grande evento turístico del país.