El gobierno de El Salvador incrementó la inversión social en adolescente y jóvenes, según el informe de Medición del Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud del 2011 al 2013 (GPSAJ) que presentó la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) este 15 de noviembre de 2016.

 

De acuerdo al informe, la inversión hecha por gobierno en cada joven aumentó de $387 dólares (2011) a $412 dólares (2013).

 

Además, el informe  indica que para el período 2011- 2013, la inversión hecha en el grupo poblacional entre los 15 a los 29 años de edad, representó una 5ª. parte del GPSAJ; alrededor del 10% del Gasto Público Total; y, el 3.0 % del PIB, como promedio en el período.

 

Las cifras estimadas igualmente indican que cerca del 60% del GPSAJ proviene de los fondos generales, seguido de los fondos propios y préstamos internos (alrededor de una tercera parte).

 

De acuerdo al documento el GPSAJ está concentrado en el sector Salud, mientras que Educación se ubica en segundo lugar con una participación cercana a 29%.

 

Luego de conocer los datos, la directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, dijo que “este gobierno tiene un compromiso, pues por primera vez priorizó en un Plan Quinquenal de Desarrollo a las juventudes y bebemos aprovechar esa voluntad de generar acciones, planes y proyectos para los jóvenes”.

 

Por su parte del representante del UNFPA, doctor Hugo González, reconoció “el esfuerzo que, a pesar de las restricciones financieras, El Salvador está haciendo en su inversión en la adolescencia y juventud”.

 

Para la elaboración de dicho documento se utilizó como marco metodológico la propuesta desarrollada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, partiendo de las bases de datos 2011 a 2013 del presupuesto devengado proporcionadas por el Ministerio de Hacienda y la STPP, previamente clasificadas para estimar el Gasto Público Social del país.

 

Al desagregar la información, las cifras dan cuenta de la significativa importancia que tienen entidades como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Fondo Social para la Vivienda (FSV); el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); y  las instancias que  entregan subsidios a la población (Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía ), en el financiamiento del GPSAJ, cuyas aportaciones representaron 70% o más de la inversión dirigida a esta franja etaria.