Con el fin de contar con un mecanismo que facilite el acceso, a las y los jóvenes, a la empleabilidad, el emprendimiento y el empleo, el Gobierno de El Salvador a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) impulsa la Consulta Nacional para la Formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil.

La Consulta Nacional se enmarca en las directrices del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador “Productivo-Educado-Seguro”, que dentro de sus lineamientos define a la población joven como su prioridad y el tema de empleo como una de sus principales apuestas.

El diseño de este marco normativo busca la participación activa de los diferentes sectores poblacionales del país, por ello el proceso cuenta con el rol protagónico de Facilitadores/as Juveniles (20 jóvenes) que el Injuve capacitó en: metodológicas, Política y Ley General de Juventud, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Código de Trabajo y la Ley de Mi Primer Empleo, Ley de Emprendimiento y convenios internacionales.

Los voluntarios harán el proceso de facilitación de las 14 consultas departamentales con la participación de los 17 sectores priorizados, que darán como resultado los insumos para la sistematización de la Política Nacional de Empleo Juvenil, para su posterior divulgación.

Según, la Ley General de Juventud las personas de 15 a 29 años de edad son reconocidas como jóvenes. La juventud representa: el 29% de la población es decir 1 millón 861 mil 952 jóvenes.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, realizada Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), para el 2013, reportó que la tasa de desempleo juvenil era de 10.4%comparado al 2012 que fue 10.6%, por lo que hay una disminución del 0.2%.

Además, la encuesta indica que el porcentaje de personas entre 16 y 29 años que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 922 mil 521, es decir el 33.0% a nivel nacional.

Con la Política Nacional de Empleo juvenil, el Injuve busca crear mecanismos que articulen y faciliten las acciones existentes y futuras en materia de empleo, empleabilidad y emprendimiento, que nos permita visibilizar a las juventudes desde el proceso de concepción hasta la ejecución de las acciones que la política contemplara.

El proceso de consulta cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia, de la Alemana para la Cooperación internacional (GIZ), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan El Salvador, Gran Ducado de Luxemburgo, Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) y Catholic Relief Services (CRS).