Los juegos inflables, lúdicos, juegos creativos y deportivos lograron que miles de niños y niñas corrieran, saltaran e inundaran de alegraría la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia (CNA) ubicada en Santa Ana, el 14 de octubre de 2016.

Y es que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud, (INJUVE) el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Secretaría de Cultura de la Presidencia, los ministerio de Salud y Educación, el Viceministerio de Prevención y la Vicepresidencia de la República, realizaron el Festival Regional de la Niñez y la Adolescente.

La actividad es parte de la prevención de la violencia que impulsa el Plan El Salvador Seguro, por ello se propició el espacio de recreación para niños, niñas y adolescentes de la zona occidental del país con un enfoque de prevención de la violencia.

En el marco del festival, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, hizo el lanzamiento del programa de prevención Conéctate y dijo que con este esfuerzo  “se busca aprovechar al máximo los espacios públicos en todas  aquellas zonas golpeadas por la violencia, que le permita a estos niños y niñas  a conectarse, a integrarse de manera segura y creatividad, y darles la oportunidad de que conozcan su potencial fuera del aula escolar”.

En el festival las instituciones crearon una ruta en la que las y los niños recorrieron. En el stand del INJUVE pasaron un buen rato con las rondas en salta cuerda, elaboración de flores de papel, el paso del limbo, juego lúdico medioambiental y el juego de adivinanzas.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, indicó que estamos fomentando los valores y práctica del deporte, la cultura” y que en “el INJUVE tenemos la Ruta por la Convivencia donde los jóvenes aprenden sobre la protección al medioambiente, los derechos y deberes que contiene la Ley General de Juventud”.

La celebración del Día del Niño y de la Niña se desarrolló de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Durante ese tiempo hubo show  de payasos, quiebra de piñatas, juegos inflables, pinta caritas, película infantil, carrusel de juegos tradicionales, manualidades dirigidas, juegos acuáticos,  juegos lúdicos de construcción de robótica y la presentación del grupo de teatro La Colmenita.

En la parte deportiva habrá fútbol, ajedrez, volibol, baloncesto, exhibición de pelota maya, exhibición de artes marciales, gimnasia y maratón infantil.