Ahuachapán se sumó a los municipios en el que se ejecutará la segunda fase del Plan El Salvador Seguro, este 6 de marzo de 2017.

Con el plan de prevención denominado “Ahuachapán Seguro”, se recoge los principales problemas y las soluciones que tanto las autoridades municipales, el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) y los liderazgos locales han identificado como necesarias para reducir los factores de riesgo en las diversas comunidades que serán intervenidas.

En total son siete sectores los identificados como prioritarios, entre los que se encuentran 16 colonias, cuatro cantones, dos barrios, ocho áreas y cuatro centros educativos. En estos el gobierno central a través de las instituciones miembros del Subgabinete de Prevención de la Violencia junto a la municipalidad, enfocará sus acciones.

Entre los proyectos que se implementarán en Ahuachapán se encuentra el programa Actívate con el que Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), desarrollan diferentes acciones en beneficio de las y los jóvenes.

Además se crearán a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) huertos comunitarios, proyectos de apoyo a emprendedores a través de CONAMYPE, se rehabilitarán espacios públicos en las comunidades a través de FISDL y se buscará mediante un esfuerzo coordinado con el FOVIAL, la conformación y capacitación de microempresas que puedan brindar mantenimiento a algunos tramos de la red vial de la zona Occidental.

El lanzamiento oficial del plan “Ahuachapán Seguro”, contó con la presencia de la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, del alcalde Abilio Flores, del viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, del  gobernador departamental, Juan Francisco Sánchez y de la directora de PREPAZ, Xenia López.