Pese a que esta expresión artística no es del agrado de la mayoría de la población en la sociedad, Lorena Sarahí Girón, considera que el grafiti “es algo que nos gusta mucho y a veces es fuente de trabajo para nosotros”.

 

Con el seudónimo de Loli Pop, la estudiante de Diseño Gráfico, fue la única mujer de 31 jóvenes que participaron en el Concurso Arte Grafiti, que realizó la Fundación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (FUNDACEPA) el 8 y 9 de octubre de 2016

 

Según, la joven de 20 años de edad, en el ambiente grafitero no es común ver a féminas, por lo que busca que más mujeres se involucren en este arte urbano. “Personalmente trabajo en la prevención de la violencia de género y me gusta el involucramiento de la mujer en este arte”, relató.

 

De tez blanca, la universitaria considera que este arte puede ganar más adeptos con este tipo de concurso, pues “es bueno que se abran los espacio para nosotros, porque abrimos la mente de muchas personas que tienen estigma sobre el grafiti”.

 

El concurso que, tuvo como tema: “El ferrocarril y su influencia en el desarrollo de la sociedad salvadoreña” se realizó en el Museo del Ferrocarril que se ubica en  las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL).

 

En el certamen, la joven grafitera quedó entre los finalista junto a Darwin Flores, Obed Osorio, José Ángel Escobar, Rodo Abarca, Jorge, Adalberto Herrera, Melvin Ernesto Escobar, Alfredo Jiménez, David Ángel, Héctor Fernández, Jonatán Galán, Diego Nemo, Horus Serpas, Franklin Franco y Marlon Ruíz.

 

Los participantes fueron evaluados por un jurado conformado por la arquitecta Astrid Francia, antropóloga del Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), por el arquitecto Rafael Alas, director del Programa del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), por el arquitecto Ovidio Rosales, por la arquitecta Luisa Bulnes, coordinadora del concurso, y por el ingeniero Nelson Vanegas de FUNDACEPA.

 

El jurado tomó como criterios de evaluación la técnica, originalidad y representación de la temática del concurso.

 

Los ganadores del certamen se conocerán el 29 de octubre de 2016.