La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizó el foro denominado: “Juventud, Política y Acuerdos de Paz’’, con el objetivo que los jóvenes asuman un rol más activo dentro de la política para construir al mediano plazo una Cultura de Paz que beneficie a todos los salvadoreños, este 25 de enero de 2017.

 

El foro de consulta buscó que la juventud conversara y reflexionara con algunos firmantes de los Acuerdos de Paz, a fin de que conocieran a fondo, el espíritu plasmado en el Acta suscrita en 1992.

 

En el foro, jóvenes de diferentes sectores de la sociedad  interactuaron con cinco de los protagonistas de los Acuerdos de Paz: Roberto Cañas, Dagoberto Gutierrez, Nidia Díaz, Guadalupe Martínez y Hernán Contreras.

 

Los firmantes hicieron un recorrido por el contexto histórico-de 1972 a 1982- en que estalló el conflicto armado y de cómo las partes involucradas “llegamos a la convicción que la paz era mejor que la guerra”, acotó Roberto Cañas.

 

Además, incentivaron a los jóvenes a organizarse, ya que “juventud que no está organizada, no será escuchada… Sí la base popular no está organizada cualquiera la puede manipular”, afirmó Francisco Jovel.

 

Por su parte, la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, resaltó la capacidad de diálogo que tienen los panelista “pues eso (ponerse de acuerdo) para nosotros es una enseñanza en esta época” y agregó que “la juventud debe ser una sola. Tenemos  intereses y necesidad comunes, por lo que debemos de ser capaces de llevar al país por el desarrollo que todos soñamos y para eso, tenemos que organizarnos” apostilló la funcionaria.

 

Los Acuerdos de Paz se firmaron, el 16 de enero de 1992, como una solución al conflicto armado que duró 12 años; asimismo, este proceso político se realizó con el fin de restaurar la institucionalidad del Estado, democratizar la sociedad y garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los salvadoreños.

 

Con el paso del tiempo, los problemas que aquejan al pueblo salvadoreño, en especial a la juventud, han evolucionado y cada vez son más exigentes. Sin embargo, los jóvenes deben analizar aspectos como: el espíritu de los Acuerdos de Paz, ¿Qué significa vivir en una sociedad de posguerra? y reflexionar sobre las negociaciones políticas hechas a finales de la década de los años 90, con el fin de ser gestores de cambios para impulsar una Cultura de Paz.

 

Para que las reflexiones que se vertieron en el foro sean consultadas, la BINAES transcribirá las ponencias de los firmantes de los Acuerdos de Paz y el debate hecho por los miembros juveniles. El documento estará a disposición en el sitio web de la biblioteca.