ESTRATEGIA PENSANDO EN DEPORTE. EL CAMINO HACIA LAS MEDALLAS OLÍMPICAS.

Los juegos olímpicos de la era moderna son el evento que reúne actualmente a los mejores atletas del mundo en diversas disciplinas deportivas, en búsqueda de la tan ansiada medalla olímpica, son cientos de deportistas de diferentes latitudes del mundo que se entrenan durante años, para lograr un desempeño físico perfecto, y ser más rápidos, más fuertes, más resistentes, más hábiles, ser campeones.

Los juegos olímpicos de la era moderna se dieron cita por primera vez en Atenas, capital de Grecia, entre el 06 y el 15 de abril de 1896, inspirados por los eventos deportivos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, a partir de esta fecha, los juegos olímpicos de verano se han realizado cada 4 años, a excepción de 1916, 1940 y 1944, debido a la 1° y 2° guerra mundial.

Desde 1896 tuvieron que pasar 72 años para que nuestra bandera salvadoreña ondeara en una cita olímpica, fue en los juegos olímpicos organizados por México en 1968, nuestra delegación estaba conformada por 60 jóvenes hombres y mujeres que participaron en 7 diferentes disciplinas deportivas (atletismo, natación, vela, levantamiento de pesas, tiro olímpico, ciclismo y futbol), a partir de esta cita olímpica, solo nos hemos ausentado en Montreal 1976 y Moscú 1980.

Hasta los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016, han sido más de 100 compatriotas, los que han intentado colgarse una medalla olímpica, siendo Maureen Kaila Vergara la que ha estado más cerca, logrando un 5° puesto en la disciplina de ciclismo, en los juegos olímpicos de Atlanta 1996.

Pero …… ¿Dónde nacen los seres humanos más talentosos? ¿Es el talento un privilegio de los países medallistas? ¿Y si El Salvador aún no posee una medalla olímpica es porque está vedado al talento deportivo?, estas preguntas me han llevado a plantearme las siguientes interrogantes, ¿Que mecanismo utilizamos para descubrir a nuestros talentos? ¿En qué zona del país naces nuestros talentos? Y ¿En qué deportes podríamos luchar por medallas olímpicas?, estas interrogantes me impulsaron a realizar una primera prueba física, “EL SALTO AL FRENTE SIN CARRERA DE IMPULSO” o como me gusta llamarlo “SALTO JAGUAR”, la cual tiene como objetivo: Lograr saltar la mayor distancia en un salto al frente sin carrera de impulso, midiendo la distancia en centímetros, haciendo uso de una cinta métrica metálica.

Salto Jaguar

 

¿Por qué esta prueba? Después de hacer un análisis de todos los deportes en los que se participa en los juegos olímpicos, observe que al menos el 80% de ellos depende de la fuerza explosiva de piernas, capacidad innata que se puede descubrir con esta prueba.

Durante el año 2017, junto al equipo técnico de la subdirección de recreación y tiempo libre del INJUVE, con el apoyo de MINED, UES e INDES, recorrimos los 14 departamentos de EL SALVADOR, iniciamos el 02 de marzo en el Complejo educativo Antonio J. Alfaro, Municipio Concepción de Ataco, Departamento de Ahuachapán, y concluimos el 18 de octubre en el Complejo educativo de Bolívar, Municipio de Bolívar, Departamento de La Unión. Los complejos educativos se seleccionaron tomando en cuenta la base de datos que nos proporcionó el MINED, correspondiente a la matrícula escolar del año 2015, teniendo en cuenta dicha base de datos, se seleccionaron los 28 complejos educativos, uno de la zona rural y uno de la zona urbana de cada departamento del país, que ostentaban la matrícula más grande de estudiantes en cada departamento.

Se evaluó la prueba del salto jaguar, a más de 15,000 estudiantes hombres y mujeres, entre las edades de 4 y 22 años, de 14 centros educativos de la zona rural y 14 centros educativos de la zona urbana, con el objetivo de diseñar LA PRIMERA TABLA NACIONAL de evaluación de una prueba de eficiencia física, que facilite la identificación de niñas, niños y jóvenes como posibles talentos deportivos. Con los resultados obtenidos, junto a un equipo de estudiantes de la Lic. en Estadística de Universidad de El Salvador (UES), se realizó un análisis exploratorio de los datos, pruebas de hipótesis para conocer la distribución de los datos, así como el análisis estadístico para conocer posibles relaciones entre las variables.

Para realizar el análisis estadístico de los datos se usaron las siguientes variables:

  • Departamento (14 departamentos del El Salvador).
  • Municipio (25 municipios de El Salvador).
  • Zona (Rural y urbana).
  • Edad (Entre 4 y 22 años).
  • Sexo (Femenino y Masculino).
  • Resultado de la prueba del salto (Medido en cm.).

Siendo ésta última la de mayor importancia para nuestro estudio, es decir la variable dependiente, porque con base en estos resultados se ha construido la tabla de evaluación para las edades de 4 años hasta 22 años, el resto de las variables son llamadas variables independientes. Se realizó un análisis bivariado (dos variables) y multivariado (tres o más variables) para identificar las posibles relaciones entre las variables; las relaciones más importantes que se encontraron son:

  • Sexo y resultado de la prueba del salto: Los resultados obtenidos por el sexo femenino es menor que el del sexo masculino. La mediana de los saltos de los resultados masculinos es 150 cm. y el 50% de los resultados son valores mayores de esa medida, además el 75% de resultados femeninos no sobrepasa los 140 cm. aproximadamente.
  • Edad y resultado de la prueba del salto: El resultado de la prueba mejora conforme la edad aumenta; los valores más altos se obtienen en el grupo de edades desde los 15 hasta los 18 años; a partir de los 19 años, los resultados decrecen. Además, a partir de los 10 años los resultados menores empiezan a ser constantes, y a partir de los 20 años son más dispersos.
  • Zona, sexo y resultado de la prueba del salto: Podemos observar en la Figura 1, la gran similitud que existe en la distribución de los datos con respecto a la zona por sexo, también es notable la gran diferencia que existe entre el comportamiento de los resultados entre ambos sexos, vemos que el gráfico del sexo femenino, se centra mucho en un valor “bajo” con respecto a la distancia alcanzada por el sexo masculino. El resultado del sexo masculino es más constante con respecto a la edad, en cambio, para el sexo femenino no es constante.

Figura 1: Relación de Zona, Sexo y Resultado de la prueba del salto.

 

  • Edad, zona y resultado de la prueba del salto: En la Figura 2 podemos observar que el comportamiento de las variables: Resultado del salto y Edad es independiente, al de la zona en que pertenezca. Se puede observar que los resultados de la prueba con respecto a la edad y la zona es muy parecido, esto nos podría indicar que no existen diferencias significativas entre los resultados del sexo femenino de la zona rural y urbana, el mismo caso para el sexo masculino, esta situación se estudiará más fondo y se plantearán hipótesis que nos ayuden a entender mejor este resultado visual.

Figura 2: Relación Edad, Zona y Resultado de la prueba del salto.

Para poder seleccionar la técnica estadística para la elaboración de la tabla de evaluación fue necesario conocer si los datos siguen una distribución normal, para esto se graficó un histograma y se hicieron pruebas de hipótesis con las que se concluyó que los datos no siguen una distribución normal.

Al final con las pruebas utilizadas se concluyó que los datos no siguen una distribución normal, por lo tanto, se utilizaron técnicas no paramétricas para elaborar la tabla, llegándose a la conclusión que la mejor técnica es la splines cúbicos ().

Figura 3. Relación normalidad.

Después del análisis planteado, ahora contamos con LA PRIMERA TABLA NACIONAL de evaluación de una prueba de eficiencia física, que nos facilitara la identificación de niñas, niños y jóvenes como posibles talentos deportivos, pero………………. ¿Qué debemos hacer ahora?, la respuesta es simple “DISEÑAR Y DESARROLLAR EL SISTEMA DEPORTIVO NACIONAL”, aunque debemos tener en cuenta que el trabajo para ello, es de enormes proporciones, desde nuestra primera aparición en unos juegos olímpicos (México 1968) hasta la última (Rio de Janeiro 2016), se han realizado diversos esfuerzos por apoyar a nuestros deportistas, pero debemos ser realistas, la mayoría de los hombres y mujeres que han logrado con más 22 años seguir sudando los colores de nuestra bandera en algún evento deportivo internacional, incluso llegando a representarnos en unos juegos olímpicos, pertenecen a ese pequeño grupo que nacieron dentro del que denomino “SISTEMA DEPORTIVO FAMILIAR”, en el cual madres, padres, abuelos, abuelos, amigos, entrenadores, entre otros, han apoyado incondicionalmente, para llevarlos al éxito deportivo.

Así pues, la “ESTRATEGIA PENSANDO EN DEPORTE”, debe ser el camino para diseñar y desarrollar las bases fundamentales de nuestro “SISTEMA DEPORTIVO NACIONAL”, para que con esta primera prueba descubramos hombres y mujeres talentosas, que sin importar las características que tenga su sistema deportivo familiar, podamos como nación impulsarlos a la gloria deportiva.