Para iniciar el 2015 los micrófonos del programa Expresión Juvenil recibieron a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) licenciada Yeymi Muñoz y del representante de Líderes Solidarios, Marvin López, este 7 de enero del año en curso.

Durante el programa, que se transmite en el 88.1 FM de Radio Legislativa cada miércoles de 3:00 a 4:00 p.m., la funcionaria indicó que el 2014 marcó el inició de la etapa de la población joven y que “este gobierno reivindicará a las juventudes, pues el contenido y la esencia del Plan Quinquenal está dirigido a las y los jóvenes del país”.

Para ello, el Injuve se ha planteado cinco líneas estratégicas: Incidir en la agenda institucional del aparato del Estado e instancias de la sociedad civil, Promoción de la articulación pública y privada para generación de oportunidades, Fortalecer capacidades de las juventudes respetando su autonomía, Generar espacios de opinión pública favorables a las juventudes y Contar con un sistema de información actualizado que brinde información sobre juventud.

También, al final del quinquenio el Injuve busca crear un Departamento de Investigaciones sobre los temas de juventud del país “que nos permite priorizar los temas que atañen a la población salvadoreñas entre los 15 y 29 años de edad”, externó.

Asimismo, la funcionaria instó a las organizaciones organizadas que busquen incidir en los espacios de participación.

Por su parte, el representante de Líderes Solidarios, Marvin López, reveló que hicieron los aportes en la elaboración del Plan Quinquenal. “Como jóvenes les daremos seguimiento a todas las políticas públicas que se generen y que están contempladas en la Ley General de la Juventud, como en el tema de la salud de los jóvenes”.

Al final de la entrevista, Yeymi Muñoz, exhortó a las y los jóvenes a que en este 2015, aprovechen la inversión extranjera que se hace en el país como: Fomilenio 2, la cooperación de la Unión Europea, los Fondos de Yucatán y “para que ese sea posible tenemos que incidir en la agenda institucional, crear esa promoción entre lo público y privado. Si logramos convencerlos que el tema de juventud debe de ser prioritario, al final del quinquenio veremos que la tasa de desempleo en los jóvenes ha decrecido”.

Durante una hora Expresión Juvenil busca ser un canal de comunicación para que las juventudes interactúen con los diferentes actores institucionales del país.
Además, que cuenten con este tipo de espacio, para que puedan expresarse, conocer y opinar sobre temas de interés nacional.