El pasado miércoles 1 de julio, en el programa Expresión Juvenil, trasmitido por Radio Legislativa, tuvo como invitada a la diputada del partido del FMLN, Cristina Cornejo, quien estuvo abordando temas sobre la Ley general del Deporte, el 1er foro interparlamentario de jóvenes y los perfiles de la población joven, para tratar dicho tema estuvo como invitado Roberto Arévalo y Ramón Gutiérrez.
La comisión de juventud y de deporte, de la Asamblea Legislativa, de la cual es miembro la diputada Cristiana, han iniciado un proceso de consulta para realizar una reforma integral a la Ley general del deporte, donde la mayoría de los involucrados son jóvenes.

Menciono que uno de los principales cambios a esta ley, surgió por el tema de los amaños, y no estaba contemplado, ni reglamentado cuando se realizo, buscando con esta reforma que haya un código disciplinario para que todos los atletas salvadoreños puedan actuar con ética y siempre poniendo en alto el nombre de El Salvador.

Para dichos cambios, se realiza un foro nacional, en donde, se expondrán todas las propuestas para reformar y al mismo tiempo, escuchando y participando todos las federaciones deportivas que existen el país, con el objetivo que la Ley general del deporte, pueda ir avanzando y abarque cada aspecto posible.
Siempre con el tema relacionado a la juventud, la diputada Cristina Cornejos, comento, que tuve la participación en el 1er foro interparlamentario de jóvenes, realizado en Perú, contando con la participación no solo de El Salvador, sino que de muchos otros países a nivel internacional. “Estos espacios son importantes, para poder asumir compromisos en todo el mundo y se den mecanismos e instrumentos para poder garantizar los derechos de los jóvenes”, menciono Cristina.
En este foro se ha planteada la necesidad de unos acuerdos tecnológicos y digitales, para que erradique la alfabetización digital que existe y así no denigrar a la población joven a nivel internacional, y también, tratar los temas de educación, trabajo, cultura, entre otros.
Pero, ¿Cuáles son los perfiles a los cuales van encaminados estos temas?, para responder esta pregunta, Ramón Gutiérrez y Roberto Arévalo, técnicos del sistema de información del INJUVE, se dieron cita al programa, para compartir e informar a estos.
Estos perfiles, según la Política Nacional de la Juventud, abarcan las edades de los 15 a 19 años de edad, en donde primeramente se van desarrollando las capacidades educativas, seguido de las capacidades y conocimientos para descubrir sus destrezas y por último el desarrollo de su patrimonio.
Sin embargo, en la sociedad actual, por diversas situaciones y factores, estos perfiles no se están dando a la cabalidad, más bien son el “deber ser”, como Gobierno y como institución, se trabaja para que los jóvenes se apeguen a estos rangos y puedan desarrollar a cabalidad sus capacidades.
Es por eso que existen diferentes organizaciones y movimientos juveniles, los cuales a través de la Subdirección de participación juvenil, son orientados, para hacer valer lo que a cada joven le corresponde a su edad.