Escrito por:

Moisés A. Rivera [@_MoisesRivera_]

Fundador Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador

Desde el 2009 hasta la fecha, un porcentaje minoritario de toda la población joven que está organizada, inciden -desde la estructura del Estado- en la consolidación de las políticas públicas de juventud, que se derivaron con la aprobación de la Ley General de Juventud que visibiliza a los y las jóvenes como sujetos de derechos y actores claves de los cambios que necesita El Salvador.

 

Han sido cinco largos años de lucha que ha realizado Líderes Solidarios y otras organizaciones juveniles como La Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador (Planjes) y Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (Cipjes) desde el seno de la Asamblea Legislativa y del Órgano Ejecutivo, con el objetivo de ejercer contraloría ciudadana, para que se cumpla con la generación de programas y estrategias encaminadas al desarrollo integral de la población joven, así como lo dicta la ley.

Sin embargo, los procesos de incidencia política del movimiento popular juvenil (conformado por verdaderas organizaciones base de jóvenes y no de fachada) estuvieron dispersos por mucho tiempo, lo que provocó ser excluidos -irónicamente- por el ente creado por el marco jurídico para las juventudes, el Instituto Nacional de Juventud, INJUVE.

Esa exclusión que sufrió Líderes Solidarios, Planjes y Cipjes desde el seno del INJUVE, solo provocó la unificación de criterios entre las tres organizaciones juveniles y que dieron vida a un movimiento coyuntural denominado “Juventudes Organizadas”.

“Juventudes Organizadas” fue la expresión política, crítica y a la vez prepositiva a la administración anterior del INJUVE, la cual priorizó su alianza con algunas organizaciones juveniles de fachada, creó “redes juveniles” como “base social “para justificar la continuad de cinco años más en el poder, tildo toda crítica dentro y fuera de esa institución como “derechista” y “resentida”, además huyó del debate público y privado con quienes verdaderamente incidieron y crearon la política y ley de juventud: Juventudes Organizadas.

Con la asignación emblemática de la nueva directora del INJUVE,- Yeymi Muñoz,- rompe totalmente con los malos antecedentes mencionados, además de ser una mujer joven. Las primeras muestras de apertura que ha realizado son fundamentales para la consolidación de las políticas de juventud.

Algunos de los cambios significativos que en menos de dos meses ha implementado las nuevas autoridades del INJUVE, van desde visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones juveniles a nivel nacional, hasta el instalar una mesa con organizaciones para planificar y desarrollar el primer congreso nacional de “Juventudes Organizadas”, el cual es una conquista histórica, que por primera vez los y las jóvenes debatirán ampliamente sobre diferentes temas de juventud para generar acuerdos con el Estado.

En este sentido, las juventudes organizadas asumirán a partir del congreso, un rol más que trascendental en esta etapa histórica de cambios que está viviendo el país, que demanda jóvenes más comprometidos con el combate a la corrupción, el fortalecimiento institucional, la consolidación de nuestra democracia y la reconciliación nacional.

En comparación de algunos jóvenes siguen perdiendo tiempo hablando en contra del Socialismo del Siglo XXI de Venezuela, que se rasgan las vestiduras de un discurso “hipócrita” de este gobierno, pero no tienen la moral de decir que en estos cinco años han aportado a la creación de las políticas de juventud.

Ojala que en los próximos años se bajen del Monte Olimpo de la indignación, para que aporten e incidan en el territorio; mientras tanto las Juventudes Organizadas siguen avanzando y consolidando su incidencia en los diferentes espacios que ha abierto el actual gobierno.

Para finalizar, un gobierno dura solamente cinco años, mientras la lucha que hacen las juventudes organizadas como Líderes Solidarios, dura más que eso, porque los procesos organizativos vinculados a las juventudes es constante, dónde los funcionarios ligados a esta temática deben de tener la humildad de escuchar las críticas y tomarlas en cuenta para dinamizar la aplicación de las políticas públicas ligadas a la población joven.

JUVENTUD + INCIDENCIA + VISIÓN DE PAÍS + RELEVO GENERACIONAL PROGRAMÁTICO = LÍDERES SOLIDARIOS ®. –