Por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) llevó la feria de oportunidades JUVENTOUR a las juventudes de la Zona Occidental del país el 15 de julio de 2016.

Con sede en el Centro Juvenil del INJUVE en Ahuachapán, JUVENTOUR 2016 llegó cargado con oportunidades y servicios que ofrecen las diferentes instituciones del Estado para la población joven.

En el espacio juvenil las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de obtener un empleo en una de las 50 empresas que participan en la Feria de Empleo.

También, apoyaron a los 135 jóvenes que ofrecieron sus productos de bisutería, gastronomía, textiles, artesanías y otros, en la Feria de Emprendedores.

En la rama deportiva las y los jóvenes disfrutaron con el torneo de fútbol con la participación de 16 equipos,
competencias de natación, clases abiertas de: Tenis de mesa, Liga Mayor de Baloncesto, Boxeo, levantamiento de pesas y car show. En artes marciales se hubo competencia de Tae-Kwon-Do y de Karate Do.

En la parte cultural y artística 602 jóvenes del Occidente (Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán) y de San Salvador hicieron gala de su talento.

El talento joven llegó a la tarima artística con: Danza moderna, folclórica,  punk, rock y cantantes solistas. Igualmente, Hip- Hop, Break Dance y Rap.

Por otra parte, para incentivar y sensibilizar a las juventudes en la creación de viveros y huertos de carácter agroecológicos en sus comunidades, en el marco de JUVENTOUR Occidente se inauguró el Vivero Juvenil para la Recuperación de Ecosistemas y Paisajes en el Centro Juvenil INJUVE- Ahuachapán.

En la parte educativa habrá presentación de las bandas de paz de los centros escolares de la zona, literatura y poesía joven “Alba de Primavera”.

La actividad literaria consiste en firma de libros, concurso y lectura poética, narrativa corta (cuento) con la intervención de escritores jóvenes emergentes.

En salud integral hubo jornada oftalmológica, stand informativo sobre salud sexual reproductiva y estilos de vida saludable (peso talla, índice de masa corporal y presión arterial).

En otro orden, FUSALMO, Fe y Alegría, SIGET, Defensoría del Consumidor, la Unidad Municipal de Juventud de Santa Ana, Ciudad Mujer y CMPV dieron información sobre los programas y servicios que prestan para las juventudes.
Igualmente las organizaciones juveniles de la zona: APOCAN, CIJOES, EDUCARTE, Red Juvenil 401 y Todos somos Romero dieron a conocer las acciones que impulsan entre las juventudes de Occidente.

JUVENTOUR 2016 fue posible gracias a la coordinación de las instituciones que conforman la Junta Directiva del INJUVE (Secretaría de Cultura de la Presidencia, Instituto Nacional de los Deportes, INDES, Ministerio de Educación, MINED, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, MTPS, y Ministerio de Salud, MINSAL); del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Fine Visión, Seguro Social, alcaldías, empresa privada y organizaciones juveniles.