¿Qué tan difícil es para las mujeres ejercer política en El Salvador? Con esta pregunta inició el conversatorio que realizó la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, con el fin de conocer propuesta que generen cambios y el buen vivir para ese sector de la población, el 19 de enero de 2015.
El conversatorio denominado: Participación Política de las Mujeres en El Salvador contó con la participación de la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) licenciada Yeymi Muñoz, de la Secretaria de Inclusión Social, doctora Vanda Pignato, de Cristina Cornejo Diputada por el Departamento de La Libertad, Rubenia Castro y de la candidata a Concejala del de San Salvador.

La directora del Injuve, inició su vida política a los 26 años, por lo que manifestó que aunque hay hombres que no creen en las mujeres jovenes, “he tenido la suerte de estar con gente que si ha creído en la capacidad. Hay momentos que hay que demostrar la esa capacidad con mucho sacrifico y vocación. Trabajar en política requiere del 100 por ciento de la dedicación. Hay que dedicarse a la labor comunitaria, de la cual se motiva uno a salir adelante, pero es difícil cuando estamos en espacio con hombre y mujeres”.

Qué tan importante es que las mujeres crean en mujeres, la política para las mujeres jóvenes es difícil, cómo hacer concientización de la violencia contras las mujeres, fueron algunas de las preguntas que se desgranaron en el conversatorio al que asistieron decenas de mujeres.

Las panelistas coincidieron que para que haya una mayor participación política de las mujeres se requiere una mayor concientización y participación “porque solo así podemos hacer incidencia y generar transformación para las mujeres salvadoreñas, dijo Yeymi Muñoz.

Con la actividad, las organizadoras buscaron conocer la experiencia de las panelistas, a fin de que sus conocimientos en la función pública y sus aportes fueran conocidos por las mujeres que van a asumir cargos políticos en los próximos periodos, y que continúen en ese esfuerzo de conquistar nuevos propósito para el sector femenino del país.

El conversatorio fue auspiciado por la agencia Católica de Desarrollo de Holanda y por el Consorcio Urban Matters- Cordaid.