Los logros alcanzados para la población joven en los cinco años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, fueron presentados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) este día, en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 17 de mayo de 2019.

El informe contiene la descripción de los logros de la gestión, producto de cinco años de la ejecución de políticas impulsadas en materia de empleo juvenil, prevención social de la violencia, educación, salud integral, cultural y de participación juvenil.

El documento destaca la mejora de la empleabilidad y empleo a 30,023 jóvenes con el programa Jóvenes con Todo, ejecutado en once sedes que atienden a 66 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) y por la Estrategia de Erradicación de la Pobreza. Esta acción cierra el mes de mayo de 2019 con una inversión de $26.6 millones.

De igual forma, gracias al convenio con el Fondo Solidario para la Familia (FOSOFAMILIA) se otorgaron 121 créditos a iniciativas emprendedores de jóvenes  por un monto de  $393,536.

Por otra, en materia de participación, 124 organizaciones juveniles (entre estas una en Estados Unidos) fueron legalizadas. También se realizaron  cinco congresos nacionales de las juventudes organizadas con la participación de 1,124 líderes y lideresas.

Además, luego de las reformas a la Ley General de Juventud entregó el Premio Nacional de la Juventud. Desde el año 2015 se contabilizan 119 postulaciones y un total de $54,400 entregados a doce ganadores.

Asimismo, con la estrategia de descentralización del mega espacio de oportunidades y participación denominado JUVENTOUR logró la participación de 650,928 jóvenes en 11 departamentos.

Por otro lado, con el fin de contribuir con la prevención de la violencia en el país y principalmente en los municipios priorizados por el PESS, desde INJUVE se invirtieron $3.4 millones, en más de 7,400 diferentes actividades de recreación y sensibilización juvenil para la prevención de la violencia en 56 municipios incluidos en los del PESS, con la participación de 386,204 jóvenes.

También, el INJUVE contribuyó en la creación de políticas municipales de juventud en 27 localidades en las que la prioridad es el establecimiento de programas locales para la población joven.

En lo referente a la Política de Promoción de la Salud Integral impulsó procesos de sensibilización y educación con la implementación de 96 jornadas médicas en todo el territorio nacional, dejando a 26,645 personas atendidas y 32,222 recetas médicas entregadas gratuitamente.

Además, 1,461 personas fueron atendidas en la Clínica de Remoción de Tatuajes.

En lo que concierne con la Política de Inclusión Social, Cultural y Ambiental, el INJUVE ejecutó  el programa Sin Ambiente no hay Convivencia con la participación de 11,722 jóvenes; por su parte el Programa de Arte y Cultura Juvenil registra a 28,914 jóvenes que participaron a nivel comunitario.

También, para fomentar el desarrollo integral de cada joven, su participación y el reconocimiento al ejercicio de sus derechos, el INJUVE tiene a disposición de la juventud, nueve centros juveniles en igual número de municipios del país pertenecientes a siete departamentos: Mejicanos, Ilopango, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, Berlín, San Miguel y San Francisco Gotera.

En estos espacios se atendieron en actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales a 383,174 jóvenes, adolescentes, niños y niñas.

Al cierre del quinquenio el INJUVE cumplió con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Institucional con la remodelación de cuatro centros juveniles (Berlín, San Francisco Gotera, Sonsonate y Ahuachapán) y un espacio municipal construido (Jiquilisco) con una inversión de $1.3 millones.

La prioridad que dio el presidente Salvador Sánchez Cerén al inicio de su gestión a la juventud se cumplió al ser este el quinquenio “la hora de la juventud”, ya que el  accionar del INJUVE se enfocó en el cumplimiento de cada una de las políticas, planteadas en la Ley General de la Juventud con una inversión de $42.5 millones.