Miércoles 16 de septiembre de 2015

Participación y empleo juvenil son parte de los temas que la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), abordó el pasado miércoles 16 de septiembre durante el programa radial Juventudes al Aire, transmitido por las radios comunitarias que conforman la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).
La funcionaria destacó la importancia de la participación juvenil como una herramienta de conquista. Y en ese sentido, explicó que como Instituto firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Gobernación que ha permitido la legalización de alrededor de 36 organizaciones juveniles, de las que sólo existían 8 al inicio de su gestión.

“La juventud debe desarrollarse, formarse y crear un pensamiento propio”, dijo la directora refiriéndose a la manipulación de “grupos ocultos” en la que pueden caer los jóvenes, de no poseer una visión clara de cuál es el camino que quiere tomar. Y en este sentido, recordó el rol trascendental que jugó la juventud organizada en el proceso de conformación de marcos legales como la construcción de la Ley General de Juventud y con ello del Instituto Nacional de la Juventud.

Por otra parte, la directora Yeymi Muñoz reconoció que el desempleo juvenil es una de las necesidades más urgentes pero dijo que “el gobierno del Presidente Salvador está haciendo un esfuerzo muy grande por articular todos los recursos de las instituciones para generar acciones y proyectos a favor de las juventudes”.

En este sentido, la titular de Injuve informó el inicio de la primera fase del programa de empleo en Santa Ana, San Miguel y Soyapango. Este último municipio será la sede de la primera oficina de empleo que se espera esté lista en noviembre de este año 2015.

También el Instituto trabaja de la mano con la empresa privada poniendo a disposición de los jóvenes las ferias de empleo. De acuerdo con la directora están enfatizando con el sector privado la necesidad de sensibilizarse ante el tema de la experiencia laboral en la juventud. Debido a esto, lnjuve impulsará un programa de pasantillas “el gobierno va a asumir el monto, pero debe existir un compromiso del empresario que luego del proceso de la pasantilla pueda ser contratado”, explicó Muñoz.

La directora de Injuve concluyó en que las condiciones laborales para la juventud deben estar respaldadas en un instrumento legal, de ahí la importancia de la formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil que permitirá la permanencia de muchos programas en favor de este sector de la población.