El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) impulsó el foro Promoviendo la Participación Ciudadana de las Juventudes Salvadoreñas (PROJUVES) a fin de identificar las barreras de la participación del sector juvenil, este 29 de octubre de 2014.
El foro es una iniciativa de las representaciones diplomáticas en el país como: Estados Unidos, República de Alemania, el Reino de España, y de la Unión Europea. También se sumó el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.
Durante su intervención, la directora de Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, incentivó a las y los jóvenes a liderar el futuro del país, y a que reflexionen sobre “qué juventud necesita El Salvador”.
“La participación ciudadana es un reto que significa un cambio cualitativo, donde los hombres y mujeres jóvenes debemos despojarnos de los intereses personales, ideológicos y unirnos por los intereses colectivos y comunes de las juventudes del país”, añadió la funcionaria.
En la actividad participaron 200 jóvenes entre las edades de 18 a 35 años de edad, provenientes de diferentes municipios de los 14 departamentos del país.
Estos se organizaron en mesas temáticas de trabajo para abordar la participación juvenil en: Seguridad ciudadana, actividad política partidaria, las organizaciones de la sociedad civil y la incidencia en las políticas públicas.
En el acto de inauguración del foro participaron el director de USAID- El Salvador, Kirk Dahlgren, la directora del Programa PREVENIR de GIZ, Rubeena Esmail, el coordinador Adjunto de la Cooperación Española, Ángel Marcos, el jefe de Cooperación de la Unión Europea Tomás Pallás, el Primer Secretario y Coordinador del Programa para América Central de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Bastian Engelhard.
La comunidad de cooperantes internacionales reiteraron su compromiso de continuar con los proyectos y programas en beneficio de la juventud salvadoreña.
Asimismo, se contó con la participación de miembros del Consejo Nacional de la Persona Joven, de partidos políticos y de organizaciones que trabajan con las juventudes.