Destacan avances en materia de juventud en cuatro años de gestión

Los avances realizados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) se presentaron el 31 de octubre de 2018, en el Informe de Rendición de Cuentas a cuatro años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El informe contiene la descripción de los resultados relevantes de la gestión, producto de cuatro años de implementación de iniciativas impulsadas, en materia de empleo juvenil, prevención social de la violencia, educación y participación juvenil, como eje transversal.

En el informe se desataca la mejora de la empleabilidad y empleo a más de 18 mil jóvenes de 53 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza y localidades priorizadas por el INJUVE para la atención de servicios territoriales.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, indicó que es importante conocer detalles de cómo hemos avanzado en este proceso”, el cual calificó como “un gran reto para todos los que han trabajado, para hacer posible los avances y tener resultados en el tema de juventud en este país”.

La funcionaria dio detalles del informe a una audiencia de más de 700 jóvenes. Entre los logros están: legalización de 117 organizaciones juveniles del país y otras 50 recibieron asesoría gratuita.

También, más de tres mil jóvenes desarrollaron pasantía en 67 instituciones del sector público, privado,  ONG´s y agencias de cooperación.

Mientras que, con el Programa Integral de Remoción de Tatuajes se beneficiaron a más de mil personas entre las edades de 14 a 63 años.

Otra de los logros en cuatro años de gestión del INJUVE, es la participación de más 200 mil jóvenes, adolescentes y niños en actividades artísticas, recreativas y de formación que se desarrollaron en los nueve centros juveniles del país.

Además, la población joven cuenta con mejores espacios de participación, con la remodelación de los centros juveniles ubicados en los municipios de: Berlín, San Francisco Gotera, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y la construcción de un espacio en Jiquilisco, con una inversión de más de un millón 500 mil dólares.

Asimismo, se impulsó el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales y comunitarios en los temas de prevención social de la violencia juvenil, ferias de salud, actividades culturales, deportivas, medioambientales y la descentralización de la feria de oportunidades Juventour.

“Los jóvenes nos sentimos apoyados por un gobierno que nos hace saber que no somos simplemente una persona más, sino los jóvenes de la sociedad salvadoreña y nos hace sentirnos útiles para el día de mañana”, expresó Rosa Lilian Ávila, joven beneficiara de los programas del INJUVE, luego de conocer el Informe de Rendición de Cuentas.