Como parte de las medidas que promueven la generación de empleo decente para las juventudes rurales del país vinculadas a la sostenibilidad ambiental, el Gobierno de El Salvador través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y los ministerio de: Medio Ambiente, Trabajo, y Agricultura, impulsa el seminario sobre: “Juventudes Rurales y Empleos Verdes: Innovación y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible”.

El seminario se realizó del 29 al 30 de junio de 2017, con el objetivo de establecer un espacio de discusión y análisis sobre los empleos verdes y las oportunidades de inclusión económica de juventudes rurales, impactos ambientales y desarrollo productivo local.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los empleos verdes inciden en la disminución del consumo de energía y de materias primas, así como el nivel de emisión de los gases con efecto de invernadero, contribuyen a reducir el volumen de residuos, la contaminación, proteger los ecosistemas y adaptación al cambio climático.

El INJUVE con el apoyo de la Secretaría Técnica y en cumplimiento de los objetivos establecidos en el PQD 2014-2019, desarrolla medidas que promuevan la generación de empleo e incrementen la empleabilidad de la población con énfasis en las juventudes del país a través del Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil “JóvenES con Todo”.

Además, apoyó la legalización de la primera Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES) a fin de fortalecer las organizaciones de jóvenes en país.