El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este 20 de septiembre de 2018, el Informe sobre Desarrollo Humano – El Salvador 2018 ¡Soy joven! ¿Y ahora qué? (IDH).

El informe de IDH de El Salvador 2018, se centra en la juventud con un enfoque de capacidades, de derechos y proyección relacionados con los conceptos de seguridad ciudadana y resilencia humana.

Con la presencia de “tomadores de decisión” el informe fue entregado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por el representante residente del PNUD Christian Salazar Volkmann.

El mandatario salvadoreño resaltó que su gobierno se ha empeñado en facilitar el ingreso y garantizar la permanencia de los estudiantes en los centros educativos e hizo mención de algunos programas que impulsa su gobierno como “la gratuidad de los estudios superiores y el programa Jóvenes con Todo que ofrece la formación laboral, pasantías y la entrega de capital semilla”.

Para la elaboración del documento el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) formó parte del consejo directivo.
La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, explicó que el informe “nos da la base y nos da el sustento para exigir que hay que invertir más en la juventud”, ya que aseguró que “estamos en una discusión de la asignación de la Contribución Especial para materia de prevención y hay en el discurso de los diputados un aval hacia la represión”.
La principal apuesta del gobierno, a través del INJUVE, es el programa estratégico Jóvenes con Todo, una experiencia que tiene características de una política públicas que busca dar respuestas integrales a grupos de jóvenes con características diferenciales y en contextos diferentes.
Además, busca el empoderamiento de las y los jóvenes para el desarrollo de sus potencialidades y como actores del desarrollo social.
Así también, es un esfuerzo de articulación interinstitucional público y privado; gobierno central con gobierno local y sociedad civil.