Con el fin de reducir los embarazos en la adolescencia por medio de mecanismos de divulgación y promoción, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) impulsan el programa Sí a la opción no al azar. Me sumo a la prevención de embarazos en adolescentes.

Como parte de este proyecto se crea la Red de Facilitadores Juveniles con 88 jóvenes que recibieron la capacitación de Sensibilización de Prevención de Embarazo en Adolescentes y Jóvenes a través de programas de Educación Sexual y Reproductiva con participación juvenil, con especial énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes.

Estos Facilitadores Juveniles están acreditados en el manejo de temas como: Derechos, proyecto de vida, género, prevención de embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, violencia sexual y enfermedades de transmisión sexual.

Los Facilitadores Juveniles recibieron seis jornadas de capacitación, del 14 al 21 de octubre de 2016, en los centros juveniles del INJUVE en: Sonsonate, Ahuachapán, Ilopango, Mejicanos, Berlín y Morazán.

Los Facilitadores Juveniles harán al menos seis réplicas con cerca de diez jóvenes. Llegando a 168 réplicas y un promedio de 1,680 beneficiarios finales.

Con la Red de Facilitadores se asegura la difusión y continuidad de la educación sexual reproductiva en los diferentes espacios donde participan y asisten jóvenes.

 

La ejecución de la campaña es un proceso compartido, tanto por UNFPA como financista como de Injuve, que ve la parte de logística, monitoreo y seguimiento del mismo y que tiene como fin crear la Red de Facilitadores en Salud Sexual y Reproductiva, tomando como base las habilidades del voluntariado para dar a conocer la importancia de una adecuada educación sexual y generar conciencia e interés sobre la importancia de la prevención del embarazo en la adolescencia pro medio de mecanismos de divulgación y promoción con contenidos alusivos al tema.

 

Sobre el embarazo en adolescentes

Según el estudio “Mapa de Embarazos de adolescentes y niñas en El Salvador 2015”,  se informa que …el Ministerio de Salud reportó que en el año 2015 un total de 13,146 niñas salvadoreñas de 10 a 17 años se inscribieron en control prenatal, de las cuales el 11% (1 de cada 9) tenía 14 años o menos.

Los 10 municipios con mayor tase de embarazos en adolescentes son: Mercedes de la Ceiba y Paraíso de Osorio (La Paz), Cinquera (Cabañas), Torola, Arambala y Cacaopera (Morazán), San Agustín, Ereguayquín y Monte San Juan (Usulután) Jayaque (La Libertad)