El Gobierno de El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo lanzaron, este 8 de noviembre de 2018, la convocatoria del segundo refuerzo del Fondo Concursable, para Organizaciones de la Sociedad Civil Salvadoreñas (OSC) para la implementación de políticas públicas y programas estratégicos dirigidos a  poblaciones con acceso a menos recursos.

La convocatoria se desarrolla en el marco del “Convenio de Financiación al Programa Conjunto para la Disminución de la Pobreza y la Vulnerabilidad en El Salvador”, que fue firmado entre ambas naciones en 2016.

En esta convocatoria se busca ampliar, a los territorios, la implementación del programa presidencial de Empleo y Empleabilidad, Jóvenes con Todo, informó la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz.

“Los fondos son para implementar el programa en municipios como: Ilobasco, Conchagua, San Francisco Gotera, Coatepeque y municipios cercanos”, además agregó que “esto permitirá implementar el programa en una modalidad desentratilizada, a través de terceros. Ellos (OSC) trabajarán junto a nosotros en la coordinación y articulación”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever, resaltó el éxito del proyecto de Fondos Concursable que se implementa en el país,  y dijo que en esta fase “concentramos el apoyo en los jóvenes, porque conocemos sus desafíos y conocemos las grandes necesidades de este grupo poblacional, así que felicitamos a El Salvador por tener una política de cooperación para el desarrollo bien definida”.

De igual forma, este mecanismo busca visibilizar y empoderar a las OSC para que ejerzan su rol como aliados del gobierno y ejecuten iniciativas que generen impacto en los territorios y contribuyan al desarrollo humano y productivo de sectores vulnerables.

Actualmente, se encuentra en ejecución el Segundo Fondo Concursable para OSC con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo, en el cual se están implementando 14 proyectos, a través de 14 OSC en 40 municipios del país.

El acto de lanzamiento de la convocatoria fue presidido por la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Ana Mercedes Vásquez; la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz; y el encargado de Negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever.