El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto Puentes para el Empleo, certificaron a 101 formadores del Módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo con el fin de transferir la metodología del Programa de Empleo y Empleabilidad “JóvenES con todo”.

El curso de formación de formadores, que tuvo una duración de 32 horas, incluyó temas como habilidades personales, sociales y de dirección. Los formadores serán los encargados de replicar e incrementar el alcance de estos temas, incluidos en los manuales.

La certificación de formadores tiene como propósito enseñar a orientar a los participantes para identificar y aprovechar las oportunidades que les lleven a crear proyectos profesionales con autonomía y responsabilidad.

“Creemos que todos los jóvenes deben tener acceso a programas de formación en Habilidades y Competencias para la Vida y para el Trabajo, de esta manera estamos garantizando el éxito en su inserción laboral”, afirmó Yeymi Muñoz, directora del INJUVE.

Por su parte, Christopher Moore, Gerente de Programa de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID El Salvador , expresó que “USAID le apuesta a la juventud para que fortalezcan sus capacidades y se conviertan en profesionales integrales, formados no sólo en competencias técnicas, sino en habilidades para la vida y para el trabajo que propicien el crecimiento económico del país”.

A través de sus distintas actividades, la alianza entre USAID e INJUVE beneficiará a 23,000 jóvenes en 15 municipios del Plan El Salvador Seguro, iniciando con: Ciudad Arce, Colón, Santa Tecla, Mejicanos, San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango y Zacatecoluca. La alianza seguirá trabajando en capacitación de jóvenes y de sus formadores para obtener empleos y generar negocios.

Además, Puentes para el Empleo, como parte de su compromiso con INJUVE, entregó 1,000 copias de manuales a ser utilizados en la formación de jóvenes en Habilidades para la vida y el trabajo. Otras 5 mil copias se utilizarán en centros de formación vinculados al Proyecto de USAID.