LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CARTA DE DERECHOS


El Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), en aras de un mejor servicio al ciudadano y de un cumplimiento exacto de su función legal como institución desconcentrada de la Presidencia de la República, además de ser el organismo responsable de la formulación y rectoría de la Política Nacional de Juventud, (especialmente en lo referido a la prevención social de la violencia juvenil) se compromete a la siguiente :

CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO

Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.

El ciudadano tiene derecho a:

1.    Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.
2.    Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto a través del sitio web de la institución.
3.    Consultar el sitio web de la institución en http://www.injuve.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir atención adecuada.

El ciudadano tiene derecho a:

4.    Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales
5.    Ser atendido  en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
6.    Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
7.    Exigir la máxima puntualidad en  las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información.

El ciudadano tiene derecho a:

8.    Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
9.    Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
10.    Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
11.    Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente.

El ciudadano tiene derecho a:

12.     La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
13.    Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
14.    Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
15.    La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.

El ciudadano tiene derecho a:
16.    Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos,  explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
17.    Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
18.    Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

El ciudadano tiene derecho a:
19.    Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.
20.    Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2500-4150, a la dirección electrónica info@injuve.gob.sv Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o la dirección web http://www.injuve.gob.sv